Big Bang! News
Más

Sexo senior: más peligroso para hombres que para mujeres

Los señores mayores que practican sexo varias veces a la semana tienen más tendencia a sufrir del corazón que las mujeres de la misma edad.

12 Septiembre de 2016 06:00
1552082667683
1552082667683

El sexo en la tercera edad es un tema abordable desde muchos puntos de vista. Para la socióloga Hiu Lu, de la Michigan State University, las prácticas sexuales de los abuelos tienen que analizarse también en función de su impacto en la salud. 

Los investigadores dirigidos por Hui Liu compararon la salud de hombres y mujeres mayores, y cruzaron los datos con la frecuencia con la que decían practicar sexo. Los mayores que hacían el amor en un promedio de una vez a la semana tenían casi dos veces más tendencia a experimentar ataques ataques cardiovasculares cinco años después, que aquellos que se habían mantenido sexualmente inactivos. Es decir, el sexo es bueno, pero a cierta edad no para todos. 

Placer íntimo en la tercera edad.

Las afecciones al corazón:

La revista Journal of Health and Social Behaviour (Revista de Salud y Comportamiento Social) impulsa una investigación acerca de este tema. No sólo hace foco en la frecuencia con la que los sujetos dicen tener sexo, sino en cómo definen la calidad del mismo. Pero hay algunas malas noticias para los varones: mientras que el corazón de las mujeres experimenta beneficios con el sexo de buena calidad, el de los hombres enfrenta lo contrario. Los que tienen una vida sexual más activa presentan más riesgo cardíaco. 

Amor eterno.

"Esto desafía la creencia generalizada de que el sexo implica beneficios iguales para todo el mundo", explica Liu. Hipertensión, arritmias, infartos, fallo coronario y hasta infarto cerebral pueden ser parte de los riesgos para los varones mayores. Pero hay una explicación sociopsicológica detrás de estas conclusiones, y se relaciona con la frustración. "Como para los mayores es más difícil alcanzar el orgasmo, se exigen más y se cansan más intentándolo. Esto crea más estrés en su sistema cardiovascular", concluye la investigadora. 

El gran Hugh Heffner seguramente corra algunos riesgos, ¿no? 

Pero no todo es vida ascética para los entrados en años. La socióloga concluye con un consejo para los hombres, con cierta esperanza para cuando sean abuelos: "no se trata de evitar los escarceos amorosos, sino de tomarlos con calma, tanto en cantidad como en calidad". Pero en cambio, para las mujeres longevas, esto sólo puede traer efectos positivos, como la disminución del riesgo de hipertensión arterial.

Esto significa que los especialistas en salud deben ser cautos a la hora de recomendar a sus pacientes más añosos que practiquen sexo seguido, porque su beneficio variará dependiendo del género y de la calidad. ¡Abuelito... dime tú!

10