Big Bang! News
Más
Tenía 900 dólares en el bolsillo

Quién es Alejandro Muszak: el CEO que estafó a más de 8 mil acreedores en varios países del mundo

La causa por la que quedó preso había iniciado en enero cuando fue denunciado en la Justicia por estafa.

16 Abril de 2024 13:26
Muszak fue detenido el lunes 15 de abril
Muszak fue detenido el lunes 15 de abril x

El CEO de Wenance, Alejandro Muszak, fue arrestado el lunes 15 de por la Policía Bonaerense en Palermo, en el marco de las acusaciones por asociación ilícita y estafas reiteradas, en el marco de la investigación que fue iniciada en enero cuando una serie de ahorristas lo denunciaron ante la Justicia. 

Sin embargo, no es el único proceso penal que enfrenta el empresario: en 2023 empezaron a recaer sospechas sobre sus operaciones (que eran consideradas bajo el 'esquema ponzi') y se iniciaron otras investigaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en España. 

Alejandro Muszak
Alejandro Muszak

Muszak, se presentaba como un pionero de la industria fintech, que apostaba a los microcréditos y que estaba al frente del grupo de inversiones que incluían seguros, sociedad de Bolsa y real estate. El año pasado, sin embargo, comenzaron los problemas y su compañía cayó en default, por lo que fue denunciado por las presuntas estafas. 

El expediente es investigado por el fiscal Alejandro Guevara, en la Justicia de San Isidro, cuya investigación logró identificar a por lo menos 27 víctimas que fueron presuntamente estafadas por el empresario millonario.

Muszak permanecerá detenido.
Muszak permanecerá detenido.

La jueza que lleva adelante el caso, Andrea Mentasti, considera que es necesario mantener a Muszak detenido en el calabozo de la sub DDI de Vicente López, porque existe alto riesgo de fuga; es que parte de su familia vive en el exterior y le daría asilo. El CEO de Wenance será indagado durante la tarde por la acusación y luego se definirá si se lo imputa. 

💣Bombita. Al momento de su detención, Muszak tenía 900 dólares y 155 mil pesos en el bolsillo y lo bajaron de un Mercedes Benz valuado en más de 120 mil dólares. 

Por otra parte, el fiscal Guevara investiga al empresario por otros 24 hechos de estafa que, según él, podrían aumentar en un futuro. Mientras tanto estimó que el daño de esta causa asciende a un pago de un millón y medio de dólares y cinco millones de pesos.

Wenance
Wenance

De hecho Wenance y sus empresas vinculadas también afrontan denuncias de estafa y de maniobras ilegales en juzgados de Ushuaia, España y Uruguay, donde operan subsidiarias de fintech que fueron encabezadas hasta el año pasado por Alejandro Muszak.

¡Muszak, hasta las manos!

La empresa perteneciente al hombre de negocios ya había declarado tener problemas desde julio pasado cuando dejó de pagar intereses y capital a sus inversores mayoristas. Por este motivo, en noviembre de 2023, entró en concurso de acreedores. 

Se estima que unos 8 mil ahorristas habían colocado más de 30 mil millones de pesos colocados en el fondo de la compañía, que abonaba tasas de interés superiores al mercado. 

Alejandro Muszak
Alejandro Muszak

Debido al aumento de la mora en el pago de cuotas de los préstamos, según informó la empresa, no había dinero suficiente para poder asumir esos compromisos. 

Además, en Uruguay, unas 600 personas deberán ser damnificadas por unos 20 millones de dólares, luego de que el fiscal pidiera la extradición de Muszak. El empresario está llamado a comparecer para dentro de dos semanas, lo que concretaría por Zoom.

Oficinas de Wenance
Oficinas de Wenance

Por otro lado, en España, el estudio Kepler- Karst de Madrid está promoviendo acciones legales contra Wenance Lending de España S.A. y Abuntia Services S.L., después de que estas suspendieran los pagos de intereses y capital a sus inversores tras la decisión tomada por el empresario a mitad del año pasado. 

Por último, Alejandro Muszak fue denunciado por varias personas que aseguraron nunca haber tomado un préstamo con la empresa, cuyas denuncias también están siendo investigadas por la Justicia. 

10