02 Noviembre de 2016 09:31

Una aplicación para celulares que crea conversaciones falsas de WhatsApp genera preocupación en la Justicia. Se trata de Whatsapp Fake, una suerte de juego o app para hacer bromas. Pero que ya se utilizó como prueba apócrifa en distintas causas. El hecho se denuncia en Mendoza pero los especialistas temen que se replique en otros casos.
Pese a que se creó para hacer humoradas, su nuevo uso alerta a los especialistas.
Las capturas de pantallas de los chats son tomadas, en primera instancia, como una prueba válida para iniciar una denuncia y comenzar una instrucción formal, pero alertan a los abogados y personal de las distintas fiscalías.
La herramienta es gratuita y se puede bajar desde cualquier smartphone. Una vez disponible, la app permite crear el perfil del presunto agresor y armar una conversación desde el mismo teléfono. Incluso, habilita a poner una fotografía del posible atacante para que la fantasía sea más creíble.
La aplicación es gratuita.
Para determinar si un diálogo es falso o verídico no es fácil de dilucidar y expone las debilidades del sistema judicial. Para hacerlo, hay que apelar a un informe de la misma empresa para corroborar si el diálogo existió o no.
"Nosotros ante la denuncia de la víctima actuamos. Puede ser un testimonio oral o una conversación en este formato, luego las pericias y la encuesta social nos clarifican si estamos ante un caso de maltrato o no", manifestó Carlos Torres, a cargo de la Fiscalía 1 de Mendoza capital, según cita El Sol.
La app tiene cientos de miles de descargas y hay varias versiones.
Por otro lado, el coordinador de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados, Rodrigo Gómez Torres, indicó que "la aplicación en sí no tiene fines delictivos, pero puede ser utilizada para hacer mucho daño". Y sumó la gravedad aumenta al no contar con una oficina oficial de Whatsapp en Argentina para solicitar un informe de autenticidad.
Asimismo, el abogado y especialista en prevención de la violencia tecnológica, Jorge Chaves, explicó que la tendencia mundial que se está dando con estas aplicaciones para Android. "Todo se agrava en el contexto de la Justicia, qeu tiene sus urgencias y no tiene estructura para descifrar si el chat es real o falso", sumó.