Big Bang! News
Más

"Cada año que pasa la Justicia se vuelve más lejana", dijo el presidente de la AMIA a 25 años del atentado terrorista

El presidente de la AMIA apuntó a Irán, Hezbollah y a Carlos Telledín, a 25 años del mayor ataque terrorista que sufrió el país. 

18 Julio de 2019 10:05
1563455318246
1563455318246

Pasadas las 9:53, comenzó el acto central frente a la sede de la AMIA, a 25 años del atentado terrorista en el que murieron 85 personas. El presidente Mauricio Macri no asistió, aunque sí lo hizo la vicepresidenta Gabriela Michetti y varios miembros del gabinete. La ceremonia comenzó con la lectura de los nombres de las 85 víctimas y se espera un fuerte mensaje para exigir verdad y Justicia a un cuarto de siglo. El principal orador fue el presidente de la AMIA Ariel Eichbaum, que fue acompañado por Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas del atentado.

MIRÁ EL ACTO EN VIVO

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, apuntó a Irán y Hezbollah durante el acto por el 25 aniversario del atentado a la AMIA y exigió verdad y Justicia por el mayor atentado terrorista que sufrió la Argentina. “Cada año que pasa la Justicia se vuelve más lejana, más abstracta”, afirmó, y se preguntó: “¿Cómo es posible que no haya ni un responsable preso?”.

A 25 años del ataque terrorista en el que murieron 85 personas y hubo cientos de heridos, Eichbaum aseguró que “Irán, sus diplomáticos y Hezbollah fueron los responsables. La acusación sigue firme y está sólida”. El mensaje del presidente de la AMIA llega un día después de que el presidente Macri firmara el decreto que crea el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo (RETEP), que incluyó a Hezbollah, señalada por el atentado.

Por otro lado, Eichbaum apuntó al ex reducidor de autos Carlos Telleldín, que está siendo juzgado por el atentado por el Tribunal Oral Federal N° 3, señalado por haber aportado la camioneta Trafic blanca que explotó frente a la AMIA a las 9:53 del 18 de julio de 1994. “Estamos convencidos de la responsabilidad de Telledín en el atentado, fue el que preparó la Trafic. En estos 25 años lo único que ha hecho fue mentir, desviar e impedir que la Justicia avance”, señaló.

Eichbaum asumió la presidencia de la AMIA meses atrás, luego de la abrupta salida de Agustín Zbar, que se tomó una licencia por tiempo indeterminado tras enviar una carta a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) exigiendo que levante la querella en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, que fue enviada a juicio oral bajo la carátula de “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional”.

De hecho, el actual presidente de la mutual judía criticó con fuerza la firma del Memorándum, como es habitual en los actos de la AMIA en cada aniversario del atentado. Aseguró que “no se puede pactar con los asesinos” y sostuvo: “Nunca fuimos ni seremos funcionales a ningún poder de turno que quiera usar la causa para un interés político”.

Por su parte, Sofía Guterman, madre de una de las víctimas, se expresó en la misma línea durante el acto, al criticar con dureza la firma del pacto con Irán y apuntar directamente a la ex presidenta: “Sinceramente, Cristina Kirchner, el memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos”.

“Cada 18 de julio es otra bomba, dijo Rosa Barreiros, mamá de Sebastián, el año pasado. Mientras sigamos viviendo en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994”, afirmó Eichbaum.

“NISMAN FUE ASESINADO POR SER EL FISCAL DEL CASO AMIA”

Eichbaum además aseguró que la muerte del fiscal Alberto Nisman estuvo directamente vinculada a la investigación que llevaba sobre el atentado a la AMIA y su denuncia por traición a la Patria a la ex presidenta. El fiscal fue hallado sin vida en el interior de su vivienda en Puerto Madero horas antes de presentarse ante el Congreso para explicar las razones de su presentación en la Justicia. Hasta ahora, la Justicia no determinó si se trató de un homicidio o un suicidio.

“Hoy también recordamos a Alberto Nisman. Su tarea en la causa AMIA le costó la vida. Alberto Nisman fue asesinado por ser el fiscal de la causa AMIA. Es imperioso que el asesinato del fiscal Nisman sea juzgado”, afirmó el presidente de la AMIA. Guterman indicó que a “Nisman lo asesinaron y mancharon su nombre para desviar la investigación”. En el acto, tal como ocurrió el año pasado y el anterior, estuvo presente la ex esposa del fallecido fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y una de sus hijas.

10