08 Julio de 2015 13:26
La proporción es directa: el PRO obtuvo mejor performance en las elecciones para jefe de Gobierno realizadas el domingo último donde el metro cuadrado es más caro en la ciudad de Buenos Aires, al Frente para la Victoria le fue mejor donde los valores son más bajos y a ECO tuvo más apoyo donde en la franja de precios medios del metro cuadrado de los inmuebles.
El análisis comparativo entre votos y valores fue realizado por Properati, un portal de búsqueda de inmuebles, a partir de datos del mercado. Aunque es de esperar el desempeño mencionado, es decir, que no sorprende, lo que llama la atención es la correlación casi exacta, entre los valores del metro cuadrado en la ciudad y las fuerzas políticas.
El estudio fue acompañado por los mapas correspondientes. “A continuación, el mapa con los valores del metro cuadrado. Cuanto más oscuro el color, más caro el precio. Vemos que el corredor norte, hasta el centro y Puerto Madero, aglutina los valores más altos”, dice el trabajo.
Las zonas donde mejor le fue al PRO coinciden casi exactamente con aquellas con el metro cuadrado más caro: áreas norte y céntricas. Abarca la zona de Puerto Madero y todos los barrios que se recuestan sobre el Río de la Plata.
“El mapa del Frente para la Victoria es opuesto al del PRO. Las zonas donde mejor le fue son aquellas en el sur de la ciudad, empeorando a medida que se acerca a la norte y al Río de la Plata”, sostiene el análisis.
“Eco, en cambio, muestra una performance que mejora hacia el centro geográfico de la ciudad y el oeste. Comparada con los precios, se podría decir que son intermedios: ni tan exclusivos como los del norte, pero más caro que en el sur”, dice el trabajo. La zona centro es la de los barrios de Caballito y Flores, donde históricamente tuvo mejor desempeño el radicalismo.
“Una de las cosas que hacemos siempre son los reportes de precios de metro cuadrado del mercado inmobiliario. Así se nos ocurrió comparar los votos de cada partido con el metro cuadrado, al ver que había una relación”, explicó a BigBang Nicolás Grossman, responsable de contenidos de Properati.