Big Bang! News
Más
La olla a presión no aguanta más

Gases y palazos: desalojaron los Puente Pueyrredón y Saavedra con camiones hidrantes

El protocolo Bullrich se cumplió a rajatabla y hubo represión para los manifestantes.

18 Marzo de 2024 12:58
La Prefectura Naval Argentina dispuesta a reprimir bajo el Puente Pueyrredón.
La Prefectura Naval Argentina dispuesta a reprimir bajo el Puente Pueyrredón. X

En una acción orquestada por las autoridades del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, cerca de las 11 de la mañana efectivos de las fuerzas desalojaron los cortes que las organizaciones piqueteras llevaban adelante en el Puente Pueyrredón, del lado de Avellaneda, y de Puente Saavedra, también sobre el bonaerense distrito de Vicente López. Durante las represiones hubo gases lacrimógenos, palazos, desmayos y hasta una escena que podría ser sacada de una película de humor: un efectivo policial fue "reprimido" por un camión hidrante.

Una bandera colocada sobre el puente que divide la Ruta 3 de La Matanza de la Capital Federal.
Una bandera colocada para el piquetazo nacional que convocaron para este lunes.

Ambos cortes comenzaron a las 9 de la mañana, por lo que la decisión de reprimir a las 11 no estuvo atada a la interrupción del tránsito que hacían ambas protestas. En el de Zona Norte fue que avanzaron primero con un camión hidrante, que comenzó a reprimir. Enseguida, del otro lado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), también avanzaron las columnas de la Policía Federal.

En medio de la lluvia de gases, un movilero de Canal 9 resultó herido. A su vez, dos efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) debieron ser trasladados en ambulancia a partir de una descomposición que atravesaron. A su vez, del lado de Saavedra, se vio la peor escena cuando una manifestante se desvaneció por completo y quedó desmayada sobre la vereda de la avenida Cabildo.

Si bien en la Ruta 3 y Av. General Paz, en los límites entre La Matanza y el barrio porteño de Mataderos, hubo quema de neumáticos en el marco del "piquetazo nacional", estos fueron apagados por las fuerzas presentes. La represión allí fue más acotada, debido a la presencia de los manifestantes sobre las veredas, sin cortar los accesos.

"Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares porque ya no alcanzan a sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal", denunció el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. "Desde que llegó La Libertad Avanza (LLA) al poder, no mandaron a los comedores ni un kilo de fideos para los pibes, para las familias que cada vez, en mayor número llegan a los comedores porque tienen hambre", agregó.

La Prefectura Naval Argentina antes de comenzar a reprimir en Avellaneda.
La Prefectura Naval Argentina antes de comenzar a reprimir en Avellaneda.

Al dirigente piquetero se lo vio con los ojos cubiertos por antiparras y con un barbijo, antes de ser nuevamente gaseado por las fuerzas represivas. Ya son varias las últimas oportunidades en donde el referente termina con heridas y desmayos a partir de la violencia de las fuerzas del orden. 

"La gente ya no aguanta más. Son los vecinos que nos piden que salgamos a piquetear, a hacer cortes para demostrar el malestar que existe. Si nos tenemos que enfrentar a la fuerza militarizada de la ministra Bullrich, lo vamos a hacer, no nos importa nada", había dicho ante Infobae, Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), como una antesala a los hechos que se desarrollaron durante la mañana de este lunes.

La Policía reprimió con dureza los cortes en los principales accesos.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con dureza los cortes en los principales accesos.

Lo cierto es que la crudeza de la represión fue tal que hasta un efectivo policial se vio afectado por el operativo. En un video que se hizo viral se lo vio cómo un camión hidrante dispara una fuerte ráfaga de agua que directamente le saca el casco a un policía, al darle con toda la celeridad en la nuca.

10