Big Bang! News
Más
A días del día de la Memoria

Grave denuncia de H.l.J.O.S: atacaron, golpearon, abusaron y amenazaron de muerte a una integrante

La presidenta de Madre de Plaza de Mayo dijo que "es detestable que en nuestro país pasen estas cosas".

21 Marzo de 2024 11:49
La agrupación HIJOS denuncia que una militante de DDHH fue abusada y golpeada por motivos políticos
La agrupación HIJOS denuncia que una militante de DDHH fue abusada y golpeada por motivos políticos BBN

Estela de Carlotto, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, se refirió al ataque que sufrió una miembro de H.I.J.O.S a 72 horas de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976. La red Nacional de esa agrupación de Derechos Humanos denunció a través de un comunicado "el atentado político contra nuestra compañera militante de H.l.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores".

H.l.J.O.S
H.l.J.O.S

Además del ataque sexual, desde H.l.J.O.S denunciaron: "Los atacantes, la amenazaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: ´No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto´". El relato se pone cada vez más oscuro por la implicancia en el caso del nombre de La Libertad Avanza y sus vinculaciones con el presidente Javier Milei: "Este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación, H.l.J.O.S".

Comunicado de la red nacional H.I.J.O.S
Comunicado de la red nacional H.I.J.O.S

Además, relataron: "Los autores materiales del hecho pintaron en la pared la sigla "VLLC". (Viva la libertad carajo)", frase con la que termina sus discursos el Presidente. Y para terminar, contundentemente expresaron: "Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quien militamos por los Derechos Humanos. Desde la Red Nacional de H.l.J.O.S. exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del poder judicial y hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos".

Estela De Carlotto
Estela De Carlotto

"Cuando estén perdidos, sigan los pañuelos", dice el dicho popular y las palabras de De Carlotto fueron fundamentales para poder discernir de qué podría estar pasando: "Aparte de lo abominable del hecho, no estoy en condiciones de asegurar de dónde viene porque eso lo puede hacer cualquiera que sea de la directiva del actual Presidente, porque ese mensaje último es el que termina su discurso el Presidente siempre". 

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo no avanzó contra las autoridades libertarias ni levantó la temperatura para un contraataque. Todo lo contrario. Instó a la participación de la justicia para dirimir quiénes son los responsables del hecho: "Yo espero que esté investigándose. Me voy a comunicar y asociarnos con los chicos para que esto se investigue quién ha sido". Además, expresó con preocupación: "Es abominable y así fuera una violación de otros, es detestable que en nuestro país pasen estas cosas. Hay una falta de moral enorme y un desencanto de vivir de algunos jóvenes que viven como pueden y a donde pueden". 

"Cuando estén perdidos, sigan los pañuelos"
"Cuando estén perdidos, sigan los pañuelos"

Y, sobre la situación económica y política que vive en el país desde el arribo del partido de Javier Milei a Argentina, Estela dijo sabiamente: "El pueblo nuestro está como dormido. Yo escucho a la gente en la calle y están como conformistas diciendo 'bueno ya va a pasar, hay que aguantar, hay que ver cómo salimos'". Y agregó: "O sea una chatura, de defender lo suyo, lo propio, el derecho a vivir bien, de tener un techo, comida, de poder criar a los hijos y que estudien. Hay un decaimiento por lo que yo escucho y viendo por la televisión".

De Carlotto también aportó: "Me asusta que estén tan tranquilos cuando dicen 'no cenamos, comimos algo al mediodía y después bueno... ya cambiará'".

10