Big Bang! News
Más
Contundente

La Sociedad Rural de Rosario le pone un freno al gobierno de Milei: "Al superávit fiscal lo estamos pagando todos"

Soledad Aramendi, presidenta del sector, explicó que las medidas que tome el gobierno libertario requieren de mayor "diligencia".

por Samantha Plaza Monroy

15 Julio de 2025 13:42
Javier Milei
Javier Milei

El gobierno de Javier Milei atraviesa una jornada histórica en la que se reunió con la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural de Palermo en la que están representadas la mayor cantidad de productores y productoras del sector agropecuario. En la álgida reunión se trataron temas importantes respecto a las retenciones a la exportación de la soja y maíz que volvieron a sus niveles originales, la creciente y preocupante presión fiscal y el plan económico que lleva adelante La Libertad Avanza, que parece pender de un hilo. 

Es en este contexto en el que la Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado en el que expresaron su preocupación respecto a la carga impositiva provincial pero también respecto al aumento del combustibles (entre un 10 y un 12%) aunque también problematizan sobre los anticipos de ganancias. Sin embargo, las observaciones de lo que también debería cambiar tiene que ver con la inseguridad que se vive en los territorios sumado a la falta de infraestructura que resulta insuficiente sin financiación estatal. 

Milei se reunió con la Mesa de Enlace
Milei se reunió con la Mesa de Enlace

En diálogo con BigBang, la presidenta de la Sociedad Rural rosarina, Soledad Aramendi, explicó que la intención del comunicado tiene que ver específicamente con la preocupación sobre "la falta de liquidez, hay una falta de flujo de fondos". Si bien reconoce que están "capitalizados" por lo que puede ser la tierra, "no hay flujo de fondos, no hay liquidez". 

Sin embargo, describe algunas otras problemáticas: "El derecho de exportación, los costos de la logística, los precios que son bajos, nos sacan directamente de la actividad. Hoy hablando de producción de soja, se sabe que casi el 80% de la superficie está en margen negativo. Es inviable", reconoció. Pero esto no se queda ahí. Otro de los temas que aquejan a los productores tiene que ver con los saldos técnicos del IVA, "donde tenés comprás un 21% y vendés granos a un 10,5 y te quedan unos saldos irrecuperables donde terminamos financiando a los gobiernos a tasa cero, cuando en realidad son los que lo necesitan". 

Comunicado de la Sociedad Rural rosarina
Comunicado de la Sociedad Rural rosarina

Si bien Aramendi reconoce que la problemática es "histórica", hace hincapié en que la realidad entre los productores no mejora ni siquiera con las promesas de Javier Milei para con el sector. Sobre este punto, la presidenta de la Sociedad Rural, reflexiona: "Mencionamos el aquí ahora porque más allá de que se supone que se van a llevar los cambios adelante, nosotros necesitamos sobrevivir ahora y pensar en cómo nos vamos a levantar mañana".

Si bien durante la campaña política que llevó a Milei a sentarse en el sillón de Rivadavia se prometió la quita total de las retenciones y un plan de gobierno que beneficie a los empresarios rurales (muchos de los cuales dieron su voto de confianza al gobierno libertario), la situación no mejora: "Esperábamos que ocurra lo que ocurrió con el trigo. En trigo y cebada las retenciones quedaron al mismo nivel de baja y ahora volvieron a la normalidad. En realidad, más allá de que se sabía que era una medida temporaria, la realidad productiva requiere otra clase de medidas; era continuar la baja e ir hacia la eliminación definitiva. Continuar la baja es muy simple porque la mayoría de las ventas hicieron gran parte antes de este cambio", expresó con contundencia Aramendi. 

Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural rosarina
Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural rosarina

Para completar, problematizó: "Todavía siguen las exenciones en ganancias, subvenciones regímenes especiales jubilaciones de privilegio y también actores que están dentro de nosotros que genera una competencia desleal. Entonces, si vamos por las reformas, bueno, reformemos. Es ver para creer, pero necesitamos diligencia porque la economía y el bolsillo requieren esa diligencia". 

¿Quién paga el superávit fiscal?

El bastión de la gestión mileísta es sin dudas la llegada y la posterior concreción del superávit fiscal. Sin embargo, la pregunta del millón es sobre quién pesa esa decisión política. Aramendi contestó que el superávit fiscal "no es legítimo" y sobre eso amplió: "Lo estamos pagando todos. Lo estamos pagando todos con impuestos. Lo estamos pagando todos con tener menos jubilaciones, menos sueldos. Tenemos que entender que nosotros podríamos contribuir legítimamente a sostener la macro y reactivar la micro, si realmente ocurre una reforma tributaria y una reforma laboral. Hoy podés sostener macro y reactivar la micro bajando los derechos de exportación, eliminándolos", explicó y completó: "Nosotros no queremos desfinanciar al gobierno, pero generemos el oxígeno y la liquidez necesaria que se necesita hoy para poder sostenerlo. Y se sostiene con baja de impuestos". 

Karina y Javier Milei junto a Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural argentina
Karina y Javier Milei junto a Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural argentina

Con todo esto dicho, hay una duda que crece y es si el sector agropecuario seguirá sosteniendo la gestión libertaria como lo vienen haciendo. Es frente a este punto en el que Aramendi explica que su sector vio cómo La Libertad Avanza "puso en valor la actividad y una propuesta de cambio". Sin embargo, las palabras se las lleva el viento: "El tema es que se lleve adelante en tiempo y forma. Para poder sostener un plan hay que poder sobrevivir en el tiempo y poder sobrevivir todos y no a costa de otros. Entonces, hay que entender que el país está sostenido por la matriz productiva; la política debe entender eso. La matriz productiva es federal y hoy seguimos siendo unitarios". 

Para finalizar, Soledad Aramendi dejó claro un punto fundamental: "Desde el campo apoyamos los cambios pero queremos que nos permitan participar en un plan estratégico de políticas públicas agropecuarias y poder lograr los consensos para que esto se haga a tiempo, más allá del color político de turno". 

10