Big Bang! News
Más
En ruinas

Macri entrega lo último que le quedaba al PRO a Milei con la excusa de ganarle al peronismo

Ritondo y Santilli fueron los que acordaron con La Libertad Avanza

04 Julio de 2025 16:29
Milei saludando a Macri a minutos de haber asumido la presidencia
Milei saludando a Macri a minutos de haber asumido la presidencia

En un movimiento que promete reconfigurar el tablero político bonaerense, el PRO y La Libertad Avanza (LLA) dan un paso clave hacia la formación de un frente electoral conjunto para enfrentar al peronismo en las próximas elecciones provinciales. Así, este acuerdo marca la rendición final de Mauricio Macri y su partido ante el de Javier Milei

La reunión celebrada este viernes en la sede del PRO en la calle Balcarce marcó el inicio formal de las negociaciones. En una asamblea provincial, los principales dirigentes macristas aprobaron la posibilidad de conformar alianzas electorales, aunque todavía resta definir nombres ni partidos específicos. 

Ni el clona logró detener las críticas de Mauricio Macri a Javier Milei
Ni el clona logró detener las críticas de Mauricio Macri a Javier Milei

Un dirigente del PRO explicó a Infobae: "Hoy se votó otorgarle el poder a la Mesa Ejecutiva del PRO PBA para que lleve adelante un frente electoral para las elecciones provinciales del 7 de septiembre". El acuerdo busca consolidar un frente antikirchnerista bajo el nombre y la marca de La Libertad Avanza, con el color violeta como símbolo de identidad. 

En un comunicado oficial, el PRO destacó: "Dimos este paso con unidad, responsabilidad y una profunda vocación de transformación. Seguimos avanzando a paso firme para sacar al kirchnerismo de la provincia y construir una alternativa que vuelva a generar futuro para todos los bonaerenses".

El comunicado de rendición del PRO ante La Libertad Avanza
El comunicado de rendición del PRO ante La Libertad Avanza

Por su parte, el diputado Diego Santilli justificó la medida al señalar: "Cuando fuimos Cambiemos, el PRO estaba dentro. Así es como los partidos participan en un frente. Nosotros tenemos que terminar con el populismo". Santilli también enfatizó la necesidad de avanzar en un acuerdo con LLA para "profundizar el cambio cultural que lleva adelante el presidente Milei".

En esta línea, uno de los puntos más controvertidos del acuerdo es la distribución de las listas electorales: las negociaciones apuntan a un esquema 75/25 a favor de los libertarios, lo que significa que solo el 25% de los candidatos con posibilidades reales de acceder a una banca serán del PRO.  

Diego Santilli y Cristian Ritondo
Diego Santilli y Cristian Ritondo

Cristian Ritondo, uno de los principales armadores del PRO en la provincia, defendió la alianza con Milei: "Creo que hay una actitud del PRO de escuchar a los bonaerenses que nos piden que vayamos juntos. Nosotros estamos haciendo todos los intentos junto con los intendentes y los dirigentes de todos los territorios", explicó. El acuerdo también pone en riesgo una porción significativa de las bancas que el PRO posee actualmente en la Legislatura bonaerense. En Diputados, el partido arriesga 8 de sus 13 escaños, mientras que en el Senado podría perder hasta 4 de sus 9 bancas. 

El rol de Mauricio Macri, al entregar lo último que le quedaba al PRO —su identidad como marca política— en aras de un acuerdo electoral con Javier Milei, parece estar apostando all in a una jugada incierta. Pero a menos de una semana para la presentación formal del frente ante la Justicia electoral, las negociaciones entre el PRO y LLA, las papas queman. 

10