Big Bang! News
Más
Tienen miedo

Tensión, reclamos y presiones: Caputo se reunió con Villarruel y se activan las alarmas por el DNU

El Gobierno teme que la oposición pueda voltear el decreto en el Senado y los ojos están puestos en la vicepresidenta.

27 Febrero de 2024 16:51
Victoria Villarruel
Victoria Villarruel

El lunes por la tarde, lejos de las cámaras de televisión, Santiago Caputo sorprendió al hacerse presente en el Congreso. ¿El motivo de su visita? Una reunión clave y tensa con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. La agenda real detrás del cónclave secreto, la desconfianza de Javier Milei y la alarma por la posibilidad de que el DNU pueda caer en la Cámara Alta.

El vínculo entre el presidente y Villarruel se cortó en noviembre del año pasado, después de que Milei se enterara de la reunión secreta que la vicepresidenta tuvo con Mauricio Macri mientras él todavía negociaba el armado de su gabinete nacional. La agenda paralela de Villarruel -que además a pocos días de ganar la elección lanzó incluso su propio logo- y la ambición política de la vicepresidenta potenciaron la paranoia del primer mandatario quien, desde entonces, procura mantenerla lo más alejada de lagestión.

Hasta el momento, Villarruel tenía a su cargo el poroteo en el Senado primero para el tratamiento fallido de la Ley Ómnibus, que ni siquiera logró pasar por Diputados. Luego, la vicepresidenta se enfocó en generar alianzas para la Comisión Bicameral en la que se dirimirá el futuro del mega DNU del presidente. Sin embargo, en las últimas horas y después de la fuerte avanzada del presidente contra los gobernadores, Villarruel debe enfrentar otro embate político: la posibilidad de que la oposición consiga el quórum para tratar en el recinto el decreto de necesidad y urgencia.

Durante el encuentro con Caputo, la vicepresidenta no sólo le espetó al hombre de máxima confianza del presidente la imposibilidad de continuar con las negociaciones mientras el presidente acumula enemigos políticos a diario. La embestida contra los gobernadores -cuyo peso en la Cámara Alta es mayor- ató de pies y de manos a Villarruel, quien a diferencia de Martín Menem no cuenta con el apoyo incondicional de Karina Milei.

Por fuera de la preocupación de ambos funcionarios por la avanzada opositora en el recinto y la posibilidad concreta de que el presidente sufra otra dura derrota parlamentaria, Caputo le transmitió a la vicepresidenta las condiciones de Milei para su primera apertura de sesiones. En concreto, no sólo cambió el horario de su discurso -que será a las nueve de la noche-, sino que también exigió tener un atril para dirigirse así a los legisladores.

Avanza la posibilidad de bajar el DNU en el Senado

El senador nacional del Frente de Todos Edgardo Kueider consideró que "hay números más que suficientes para rechazar el DNU" de desregulación de la economía impulsado por el presidente.

El legislador opositor pidió a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, que convoque a sesión para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

En declaraciones radiales, el entrerriano afirmó que "ahora es el momento oportuno (para tratar el DNU), porque la bicameral ya está conformada y comienza el período de sesiones ordinarias".

"Hay números más que suficientes para rechazar el DNU. Al convocarse la sesión, el rechazo al DNU es un hecho, no veo margen para otra caso, dado el contexto actual", señaló.

Tras advertir que "es un DNU con 300 DNU adentro", Kueider pidió que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia para que "todo lo actuado pase a ser nulo", ya que advirtió que si es rechazado por el Congreso, "para atrás se convalida y es nulo para adelante".

10