Big Bang! News
Más

¿Terror a una derrota general? Córdoba desdobló sus elecciones y las realizarán en junio

Ya lo hicieron otras 15 provincias. 

20 Marzo de 2023 13:17
juan-schiaretti-03
juan-schiaretti-03

Al igual que otras15 provincias que también tomaron la misma decisión, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, decretó desdoblar las elecciones a gobernador y legisladores provinciales de las generales en las que se votará para presidente en octubre, y las PASO un poco más de un mes antes.

A su vez, en el decreto provincial se establece que la modalidad electoral será la de boleta única y que la jornada electoral será el 25 de junio. La resolución cordobesa pone a la provincia en el grupo de los otros territorios que también desdoblaron sus elecciones de las nacionales. Estos son: Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.

La decisión que según el mandatario local "reafirma el ejercicio del federalismo local", también esconde una defensa del patrimonio político propio de cara a una elección nacional del cual se desconocen los candidatos y sus dinámicas, por lo que apoyar a alguno o a otro antes de tiempo puede significa un ancla que condicione el rendimiento provincial.

 

Schiaretti, quien no puede volver a disputar la gobernación local tras dos mandatos electo, tiene organizado ir con un espacio peronista independiente y crítico de los principales espacios del oficialismo que "reafirma el ejercicio del federalismo local".

La realidad electoral nacional puede llegar a terminar muy polarizada, aunque también se puede ver un escenario de tercios.

Julio De Vido: "Si nacionalizáramos Edesur, como dicen algunos estúpidos, nos vamos a quedar con el muerto"

Ni la foto de la polarización, ni la de los tres tercios podría tener un impacto positivo en la elección provincial que el espacio de Schiaretti considera peleada, pero accesible. Si bien en Juntos por el Cambio (JxC) ven una oportunidad importante de hacerse con la provincia que le dio la victoria a Mauricio Macri en 2015, es un hecho que el actual gobernador sigue preparando su armado y dejando incógnitas en el camino.

"Nosotros estamos empeñados en construir un espacio que sea alternativo a la grieta, que exprese la producción y el trabajo, la convivencia y el respeto a las instituciones democráticas. Y vamos a ir hasta el final", declaró Schiaretti en una entrevista a La Nación. "Construimos el espacio y, cuando sea la fecha de las PASO, ahí vemos quiénes van a competir. Ya hay muchos que dicen que quieren ser candidatos, pero la gente termina sin saber qué es lo que quieren para la Argentina", agregó.

Es un hecho que la imposibilidad de ser gobernador lo dejan al cordobés como una de los posibles precandidatos a presidente de ese espacio, aunque todavía le quedan muchas negociaciones antes de concluir en esto. Inclusive, es probable que el mandatario utilice el poderío que pueda generar su lugar para dejar al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, que responde a él, como gobernador, y vencer a los precandidatos de JxC, el senador nacional Luis Juez y el diputado de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo.

"Las PASO, que no son la elección general, van a mostrar la potencia que tiene este espacio y permitirán que se incorporen quienes coincidan con nuestras propuestas", aseguró Schiaretti. "Yo hablo con dirigentes peronistas, radicales, con gente de Pro. Pensamos igual la inmensa mayoría. Hay que animarse a construir esta alternativa dejando de lado lo que nos deja pegados como engrudo a la grieta. Espero que esto lo perciban antes de junio, que es cuando se cierran las listas, los dirigentes que coinciden con nosotros", añadió.

Agustín Rossi en BigBang: "La oposición no puede hablar como si hubiese nacido de un repollo"

La apuesta del cordobés es que tanto la interna oficialista como la opositora dejen heridos al costado del camino y que estos encuentren en el espacio que construyen un lugar donde poder seguir militando su alternativa, para luego ir a una PASO que defina un candidato común.

En la entrevista que brindó Schiaretti el fin de semana aclaró que para él en esta ocasión si se presentará la oportunidad para que se destaque una alternativa antigrieta, como la que enarbolan el embajador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Ya habían visto al kirchnerismo gobernar; vinieron diciendo que serían diferentes y es igual o peor. Y ya vieron el fracaso de Cambiemos, que por eso perdió las elecciones en 2019", reflexionó el mandatario.

Mientras que cuando hay candidatos fuertes muchas provincias eligen ir a elecciones el mismo día que se vota a presidente, para poder arrastrar votos para sí subiéndose a esa boleta, en escenarios como el actual, donde no hay candidaturas claras y ninguno boom electoral en camino, surgen las decisiones como las que tomó Córdoba y 15 territorios más, de ir por separado y no beneficiar a ninguna de las variantes que vayan por el país en octubre.

10