12 Agosto de 2016 08:45
" type="video/youtube">
Mientras se realizaba un acto en Belisario Roldán, un barrio de la periferia de Mar del Plata, del que participaron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, a apenas 300 metros se inició una estampida de balas de goma y gases lacrimógenos. Ante el desorden, los gritos y los empujones, tanto Vidal como Macri se retiraron ayudados por un cordón humano.
Macri y Vidal se retiraron tras los disturbios.
El acto era para presentar el programa denominado Plan Nacional de Hábitat, que tendrá por objetivo la urbanización de localidades en situación de vulnerabilidad.
Los incidentes fueron registrados en un video, en el cual se pueden ver las corridas de los agentes policiales e integrantes de la organización Votamos Luchar Mar del Plata.
Lo cierto es que el plan anunciado por el mandatario abarca obras de infraestructura básica como servicios de agua y cloacas, la construcción de viviendas, y la apertura de calles y veredas.
De acuerdo a lo previsto, a continuación Macri inauguradora la ampliación de una planta de producción de kiwi en la localidad de Sierra de los Padres, ubicada a 16 kilómetros al noroeste de esa ciudad balnearia, sobre la ruta provincial 226 pese a lo sucedido.
En total eran cerca de doscientos manifestantes pertenecientes a distintas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas marchaban hacia el acto. Al grito de "Macri, basura, vos sos la dictadura" y "Aflojen con el tarifazo", movían sus banderas y aplaudían. Tres cuadras antes de llegar al punto del objetivo, dos camionetas de la fuera GAD (Grupo de Apoyo Distrital) y quince uniformados descendieron para detener a la masa.
Los manifestantes denuncian haber sido repudiados.
"Nos pararon y nos dijeron que no podíamos pasar, pero insistimos y avanzamos y comenzaron a golpearnos y a disparar balas de goma. Cuando retrocedimos nos tiraron gas lacrimógeno y pese a todo volvimos a avanzar como pudimos y golpearon con más énfasis a varios compañeros", resume Ernesto Poblete del grupo Votamos Luchar Mar del Plata en diálogo con BigBang, quién señaló que había mujeres con niños y no las preservaron.
Según los presentes, el acto oficial duró apenas cinco minutos debido a las agresiones verbales y forcejeos. El Presidente y la Gobernadora decidieron abandonar el lugar, y según publica Clarín, en ese momento en el cuál se vieron algunas piedras dirigidas hacia el vehículo en el que se trasladaba el Presidente.
"Estaban inaugurando obras de pavimentación en una ciudad donde la desocupación es atroz y la salud es precaria. Reclamamos por el ajuste que sufrimos y por nuestros desaparecidos, que pese que el presidente no le interesa, son 30 mil los que siguen sin aparecer", sostuvo. Asimismo, Poblete detalló que luego de ser frenados por GAD, se sumaron otras fuerzas como gendarmería, policial bonaerense, local y la custodia de la federal.
En medio del caos de lo sucedido no se concretó ninguna detención pero si existieron 2 heridos y 2 hombres sufrieron complicaciones respiratorias. Medios locales habían señalado que vecinos del barrio Belisario Roldán, donde se realizó el acto, denunciaron que fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos y balas de goma.