Big Bang! News
Más

"¡Sos la hija de un genocida!": feroz escrache a Máxima en Holanda por el vínculo de su padre con Videla

El hombre fue condenado por insultar a la reina.

17 Febrero de 2020 12:52
1582032252078
1582032252078

"¡Sos la hija de un homicida!". Un hombre de 69 años fue condenado en las últimas horas por insultar en octubre pasado a la reina Máxima. De acuerdo a lo consignado por la prensa holandesa, el hombre -oriundo de la ciudad de Utrecht- la acusó de ser "hija de un asesino" en frente a dos efectivos policiales, quienes lo detuvieron de inmediato.

Al momento del escrache, la reina holando-argentina se encontraba de gira en la ciudad de Tokio. Sin embargo, en los Países Bajos es un delito insultar a cualquier miembro de la familia real; en especial si se trata de Máxima, su marido -el rey Guillermo- o cualquiera de sus tres hijas, las princesas Catalina Amalia, Alexandra y Ariadna.

El hombre recordó la participación del padre de la reina, Jorge Horacio Zorreguieta, como ministro de Agricultura del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla. "Bruja con cáncer", sumó antes de ser detenido. Por los insultos, deberá cumplir 40 horas de trabajo comunitario y no podrá acercarse a ningún miembro de la familia real.

Leé también | Sobrepeso, bullying y obsesión por los medios: la cruda adolescencia de las hijas de Máxima

La participación de Zorreguieta en la última dictadura militar argentina puso en peligro en 2001 el casamiento de su hija. En su momento, el Parlamento debió intervenir a pedido de la por entonces reina -Beatriz- para que aprobara la unión entre la argentina y su hijo. Tal fue el repudio de los holandeses, que el matrimonio fue aprobado, pero se le prohibió a Máxima invitar a su hijo a la boda o a cualquier evento oficial de la Familia Real.

Zorreguieta murió en agosto 2017 en Buenos Aires y mantuvo un vínculo cercano con su hija y sus nietas, pese a que jamás se mostró en público con ellas. "Estoy tan orgulloso de ella", dijo cuatro años antes de su fallecimiento, en una de las pocas entrevistas que dio después de que su hija mayor se casara con el heredero al trono holandés.

Máxima habló muy pocas veces sobre su padre y siempre lo desvinculó de la represión del Estado. La primera vez lo hizo días antes de su casamiento. "Como hija, encuentro terrible que mi padre no esté presente en mi boda. Pero es así y comprendo los sentimientos de los holandeses al respecto", aseguró, al tiempo que reconoció: "Lamento la dictadura, las desapariciones, las muertes. Todos sabemos los males que causó el régimen militar y como argentina tengo mucha tristeza por ello".

Leé también | "¡Yo también existo!": la feroz interna entre las princesitas de Holanda que preocupa a Máxima Zorreguieta

El 30 de abril de 2013, Máxima y su marido se convirtieron en los reyes de Holanda. Una vez más, Zorreguieta no fue invitado a la ceremonia. Tras su muerte, la Corona de Orange compartió un frío comunicado: "Su majestad la Reina Máxima y su majestad el rey Guillermo Alejandro comparten con gran tristeza que el señor Jorge Horacio Zorreguieta, el padre de la reina, ha fallecido en Buenos Aires a la edad de 89 años. Zorreguieta ha sufrido durante mucho tiempo una forma de linfoma No Hodkin. El funeral se llevará a cabo en privado. La Reina, el rey y sus hijas estarán presentes".

10