09 Diciembre de 2016 19:47
La tecnología avanza a cada segundo. Esta vez, Blippar -una compañía que desarrolla herramientas de realidad aumentada- diseñó una aplicación que le permite al usuario “escanear” la cara de otra persona para saber sus datos personas y, finalmente, quién es.
El programa puede escanear los rostros y buscar datos personales en Internet.
A partir de un reconocimiento facial aplicado a través de la cámara del smartphone, Blippar es capaz de reconocer a distintas personas a partir de fotos, videos o en vivo. La compañía ya disponía de una app que le permitía al usuario conocer todo tipo de objetos al enfocarlos con la cámara del teléfono inteligente, como por ejemplo saber el nombre de pinturas famosas.
Blippar escanea los objetos en nuestro entorno y buscar información sobre ellos en la red.
De esta manera, la firma ya creó una base de datos con información de 70 mil personalidades públicas, entre ellas políticos, músicos y deportistas. Pero para quienes son simples mortales y la fama todavía está muy lejos de tocar la puerta, podrán crear su propia cuenta tras escanear su rostro desde distintos ángulos.
Con esto, la aplicación reconocerá las facciones del usuario con más precisión, que, según uno de los representantes de la compañía, es del 99%. Este nuevo diseño de Blippar dividió las opiniones del público. Hay quienes insinúan que esta nueva app pondrá en riesgo la privacidad de las personas, mientras que otros felicitan a su creador.
Blippar ya creó una base de datos con 70.000 personalidades públicas.
El miembro de la ONG Privacy International, Frederike Kaltheuner, se refirió a la app como "un paso hacia la completa erosión del anonimato en el espacio público". Pese a esto, el cofundador de Blippar Omar Tayeb le aseguró a la BBC que los diseñadores tuvieron en cuenta la cuestión de la privacidad a la hora de crear la aplicación.
Hay quienes pusieron el grito en el cielo y aseguran que la app pone en riesgo la privacidad de las personas.
"Es un servicio totalmente opcional. El usuario tiene control completo sobre lo que muestra y tiene la capacidad de desactivarlo en cualquier momento", explicó Tayeb y aseguró que el sistema es lo suficientemente sofisticado como para reconocer si alguien trata de registrar a otra persona.