26 Diciembre de 2016 11:20
En medio de la resaca navideña, una noticia dejó a todo el mundo pasmado: murió George Michael. ¿Sería una broma de mal gusto? Hubiese sido genial, pero no. Según informó su publicista, el cantante británico murió en su casa. No se informó la razón del deceso, pero Michael no estaba pasando su mejor momento en su relación con las drogas.
Pero el 2016 no se cansó de llevarse a músicos impresionantes y dejar a todos con una sensación de pérdida tan grande, que sólo puede mitigarse, sabiendo que sólo queda una semana para que llegue el 2017, esperando que el nuevo año no sea tan trágico.
David Bowie:
El 10 de enero se hacía pública la noticia de la muerte del Duque Blanco, luego de 18 meses de lucha contra el cáncer. El multifacético Bowie había lanzado su último disco Blackstar sólo dos días antes, el shock por su desaparición dura hasta hoy. Fue una fuente de inspiración para millones de seguidores, un innovador, un adelantado y vanguardista que muchos reconocen como su ejemplo a seguir. En su carrera vendió más de 140 millones de discos y fue prolífico en todos los ámbitos artísticos en los que se desarrolló. Su lucha contra el cáncer estuvo oculta casi hasta el último día. Murió a los 69 años, dejando un legado artístico imposible de superar.
Mariano Mores:
Fue una leyenda del tango, pianista, compositor y director de orquesta.
A los 98 años, y luego de una vida feliz y prolífica, falleció Mariano Mores. Uno de los artistas argentinos más importantes de la historia, dejó muchos temas famosos como Uno, Cafetín de Buenos Aires, Adiós pampa mía, Taquito militar, entre muchos otros. Nombrado como el mejor compositor de tango del siglo, Mores le entregó su legado a su nieto Gabriel en 2012.
Prince:
El ícono de la música fue encontrado muerto en Paisley Park, su casa- estudio de Minneapolis, Estados Unidos, el 21 de abril de 2016. A los 57 años. Estaba en el ascensor de la residencia, sin signos vitales, producto de una sobredosis accidental de analgésicos. Prince fue, sin dudas, uno de los más completos músicos de su generación, dueño de un talento sin fin. Multiinstrumentista, creo canciones como Purple Rain, que marcaron un antes y después en el mundo de la música. Su pérdida dejó un nuevo hueco en el corazón de los amantes de la música. Su talento arrollador y sus excentricidades serán recordadas por todos.
Mientras tanto, todos esperan la edición de la gran cantidad de material inédito que se encontró en Paisley Park.
Juan Gabriel:
El 28 de agosto, a los 66 años, falleció el “Divo de Juárez”, su casa de Santa Mónica, Estados Unidos, producto de un paro cardíaco. Juan Gabriel fue uno de los compositores más importantes de México y un gran referente de la cultura popular de su país. Sus temas fueron traducidos a idiomas como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, inglés y muchos más. Fue el compositor hispano más cantado a nivel mundial. Vendió más de 150 millones de discos como cantante, 75 millones como productor y 45 millones junto a Rocío Durcal. Es el dueño de la genial frase: “lo que se ve no se pregunta”, en respuesta a un periodista que le preguntó si era gay.
Su muerte fue un impacto tremendo para el mundo de la música, pero su legado no morirá jamás.
Leonard Cohen:
Una de las voces más reconocidas del mundo, Leonard Cohen, falleció el 7 de noviembre a los 82 años. Él también marcó a miles de personas, para las cuales su muerte fue un golpe al corazón. Su deceso fue comunicado por su familia, luego de haber enterrado al artista en su ciudad natal, Montreal, Canadá. Igual que Bowie, Cohen había publicado su último álbum el 21 de octubre You want it darker, menos de tres semanas antes de morir.
Cohen falleció en su casa, luego de una caída, tenía dos hijos Adam y Lorca, a quien llamó así por su admiración por el escritor español. En palabras de Adam su padre era: “Una mezcla única de auto-desprecio, dignidad, elegancia accesible, carisma sin audacia y caballerosidad al viejo estilo. Hay tato que me gustaría poder agradecerle, sólo una última vez. Me gustaría darle las gracias por el consuelo y la sabiduría que siempre transmitía a la hora de mantener conversaciones. Por su gran ingenio y humor”. Un artista único, que se extrañará por siempre.
George Michael:
El británico de 53 años fue encontrado muerto en su casa, según confirmó su publicista a la BBC. El comunicado decía: “Con gran tristeza confirmamos que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió pacíficamente en su casa durante el período de Navidad. Pedimos respeto para su familia en estos duros momentos”. Michael estaba considerado uno de los diez artistas más ricos del Reino Unido, con una fortuna de casi 100 millones de libras.
Fue un ícono del pop, un transgresor en todos los sentidos y uno artistas que defendió sus derechos hasta sus últimos días. Los últimos dos años se internó en distintas clínicas para rehabilitarse de sus adicciones a las drogas y alcohol. Defendía sin vergüenza el sexo anónimo y en lugares públicos, su gusto por el cannabis y sus experiencias con drogas duras como el crack: “Ni siquiera veo esas cosas ya como una debilidad. Simplemente soy así”, decía Michael.
Dueño de un carisma inacabable y una voz maravillosa, el ex Wham!, abandonó este mundo dejando canciones como Last Christmas, Carless whispper o Faith, entre otras. Su vida tormentosa y plagada de fracasos amorosos lo marcó a fuego, de hecho fue la separación de su pareja Kenny Goss, en 2009 y poco antes de contraer matrimonio, la que marcó el comienzo de la peor etapa de su vida.
¡Chau 2016, no te vamos a extrañar nada!