14 Noviembre de 2016 08:15
La diabetes es una enfermedad que no para de crecer, a tal punto que para la Organización Mundial de Salud ya tiene rango de pandemia. En la actualidad nuestro país tiene más de 2,8 millones de enfermos de diabetes y las estimaciones hablan de un enfermo cada diez habitantes para el 2030.
Cuando se padece esta enfermedad, el cuerpo tiene problemas para convertir el azúcar que está en la sangre en energía, lo que origina muchas dificultades. Existen tres tipos de diabetes, la 1, la 2 y la gestacional, en todas afecta el modo en que el cuerpo procesa los alimentos para obtener energía.
¡Atención!
Para prevenir la enfermedad es fundamental un dieta saludable, actividad física regular, no fumar y mantener un peso adecuado. Aunque la diabetes no tiene cura, hay tratamientos muy eficaces. El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes en conmemoración del nacimiento del Profesor Frederick Banting, quien descubrió la insulina en 1921.
No hay cura, pero sí excelentes tratamientos.
Verdades y mentiras de la diabetes:
Comer demasiado azúcar causa diabetes: Verdad, porque obliga al páncreas a producir mayor cantidad de insulina.
La diabetes no es una enfermedad grave: Falso, porque conduce a la insuficiencia de órganos vitales.
Es una enfermedad de personas obesas: Falso, puede tener origen genético, autoinmune, que no se relaciona directamente con la obesidad.
Sólo afecta a personas de edad avanzada: Falso, también afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Puede afectar a personas de todas las edades.
Puede prevenirse: Verdadero, la diabetes tipo 2, conocida como diabesidad, se puede tratar. La tipo1 aún no tiene tratamiento preventivo ya que es autoinmune.
La diabetes tiene cura: Falso, una vez que se desencadenó la diabetes, se la puede tratar, pero no se logró encontrar la cura.
El estrés puede producir diabetes: Verdadero, el cortisol, la hormona del estrés, aumenta los niveles de azúcar en sangre y, el apetito por lo que el paciente altera sus hábitos alimentarios. Así, el páncreas debe producir más insulina, lo que puede llevar a la diabetes tipo 2.
¡Atención con tu dieta!
Lo fundamental es la prevención, dieta correcta, actividad física, peso adecuado y poco estrés.