Big Bang! News
Más

La discriminación de Hollywood a las actrices transgénero

En breve se estrena una película sobre una prostituta transgénero, y el elegido para encarnarla es Matt Bomer. Actrices trans denuncian marginación.

13 Septiembre de 2016 06:11
1552082671900
1552082671900

Lo primeros marginados en Hollywood fueron los afroamericanos y los gays, quienes alzaron su voz en contra de los castings que siempre buscaban el mismo estilo de actores para interpretar personajes.

Ahora, ante estreno de Anything, las voces vuelven a hacerse escuchar. La película, producida por Mark Ruffalo, abarca la vida de una prostituta transexual. Y quie la interpreta es Matt Bomer, el bombonazo de White Collar, muy amigo del Ruffalo.

Matt Bomer

Matt Bomer, el protagonista

La comunidad transexual de Hollywood puso el grito en el cielo. Sus integrantes están en completo desacuerdo con que sean hombres quienes interpreten estos papeles. El fundamento es preciso y cierto: contratar varones para estos roles transmite la idea de que detrás de una mujer trangénero “hay un hombre con buen maquillaje y buen peinado”, tal lo denuncia la actriz, guionista y activista Jen Richards.

Ruffalo

Ruffalo, el productor.

Jen trabajó como consultora en el film La chica danesa, y considera que esta percepción perpetúa el ciclo de violencia hacia la comunidad transgénero.

Ella misma le pidió explicaciones a Ruffalo a través de las redes sociales, y se le plegaron Laverne Cox (Orange is the new black), Alexandra Billings (Transparent) y Jamie Clayton (Sense8).

Jen Richards

Jen Richards, la propulsora.

Teniendo en cuenta que la película ya fue rodada, Ruffalo utilizó las redes sociales para expresar que no conocía este malestar y que estaba dispuesto a escuchar las quejas.

Laverne Cox

Laverne Cox, Orange is the new black.

Por otra parte, este tipo de papeles siempre cosecha premios. Jared Leto ganó el Oscar por su prostituta transexual en Dallas Buyers Club, Hilary Swank se llevó otro por Boys don't cry, y Eddie Redmayne fue nominado al Oscar por La chica danesa.

Alexandra Billings

Alexandra Billings, otra voz.

“Las actrices transgénero no interpretamos una identidad sexual, sino que interpretamos directamente un personaje”, explica Richards, defendiendo a sus compañeras de profesión.

Tanto sonó la polémica que el Hollywood Reporter publicó un artículo sobre la visibilidad LGBT en los medios. En el mismo se menciona que la participación de Bomer en Anything da un mensaje “tóxico y peligroso”, porque mientras las actrices como Felicity Huffman (Transamerica) dan a entender en sus obras que sus personajes son mujeres, los hombres en la piel de mujeres aumentan los prejuicios.

Jaime Clayton

Calyton, de Sense8

Sin embargo, pasito a pasito, cada vez hay más actrices trasngénero llamando la atención en el cine. Tangerine fue uno de los éxitos del cine independiente el año pasado, y está protagonizada por dos mujeres trans: Kitana Kiki y Mya Taylor.

Caitlyn Jenner

Caitlyn Jenner, por los derechos.

Más allá de que Caitlyn Jenner salga en la tapa de las revistas, esta minoría aún hoy es víctima de crímenes de odio: 19 mujeres trans han sido asesinadas este año en EE.UU., más de 300 en Brasil, y otras miles alrededor del mundo. Muchas de ellas viven de la prostitución porque no tienen otra opción de vida.

10