Big Bang! News
Más

¡Arde el bolsillo! De alquileres y gas, a prepagas y transporte: los aumentos de marzo

Uno por uno, los ajustes que habrá que costear a partir del miércoles.

27 Febrero de 2023 10:52
inflacion-salarios
inflacion-salarios

No hay bolsillo que aguante. Después de la expectativa que generó el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y de un corto período de baja de la inflación, los precios volvieron a descontrolarse desde el mes de enero -con marcadas subas en los rubros vinculados al turismo- y los aumentos ya anunciados para marzo vaticinan mas golpes a la ya asfixiada economía de los argentinos.

Mientras que desde la cartera de Trabajo ya anticiparon que buscarán paritarias cercanas al 60 por ciento, no son pocos los que ya se preguntan cómo enfrentarán las subas en los colegios, la medicina prepaga, los combustibles, los alquileres, el agua y el gas que llegarán en marzo. Y los porcentajes de aumento no serán muy amables con el poder adquisitivo de las familias.

Colegios 

La buena noticia de que en febrero este rubro de la educación privada se sumó al programa Precios Justos, podrá llegar a verse opacada por los aumentos definidos para marzo.

Al 16,38 por ciento acordado para el mes que viene, se le irán sumando, mes a mes, ajustes de un 3,5 se irán repitiendo hasta el 30 de junio.

Esto significa que, cuando se vuelvan a discutir estos precios al final del primer semestre de este año, el aumento alcanzará el 27 por ciento.

Transporte

Las tarifas de los colectivos del AMBA sufrirán a partir de marzo y hasta diciembre de este año un ajuste mensual acorde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que releva el INDEC. El mínimmo pasará este mes de 35 a 37 pesos.

En tanto, el subte y el premetro también tendrán su revisión a lo largo del año. El subte pasará desde este miércoles a 58 pesos, 67 en mayo, 74 en junio y 80 en septiembre. El premetro, en tanto, sube a partir de marzo a 20 pesos y cerrará septiembre en 28.

Medicina Prepaga

Los aumentos en este rubro no dan descanso alguno a los trabajadores. Aunque cuentan con el aliciente de diferenciar las tarifas de acuerdo a los ingresos de las familias y la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Esto implica que el 7,66 que subirán las prepagas en marzo será solamente para las familias que excedan los 392.562 pesos mensuales de ingresos netos, mientras que quienes no pasen ese monto sólo tendrán un alza del 5,04 por ciento.

Esta distinción entre familias con mejores condiciones para enfrentar los aumentos y familias a las cuales les cuesta más llegar a fin de mes, logró que el aumento trimestral para unos sea del 24,5 por ciento, y que para los otros sea del 17,8.

Gas

Este servicio recibirá un aumento principal de 28,3 por ciento en marzo y, sin tener en cuenta otras subas que habrá por transporte y distribución, será el único incremento del precio en el año.

Siendo que el costo del servicio está subsidiado por el Estado nacional y que en la factura sólo  el 40 por ciento representa el gas en sí mismo, los aumentos teniendo en cuenta los otros ítems podrían llegar al 50 por ciento para un usuario en el nivel 3 (medio) de la segmentación.

Agua

Desde el 1° de marzo unos 984 mil usuarios residenciales de este servicio comenzarán a pagar la tarifa plena y sin ningún tipo de subsidio.

A su vez, cerca de 1,1 millones de usuarios todavía mantendrá un subsidio del 15 por ciento de la tarifa a partir de marzo.

La tasa de desocupación en la población urbana bajó un 6,7% en el último trimestre de 2022

Por fuera de cualquier aumento quedarán los usuarios que cuentan con la tarifa social, ya que estos tienen cubierto el 100 por ciento de su consumo.

Combustibles

Todavía atadas a la negociación que hicieron con Massa en diciembre, para que sus aumentos no superen el 4 por ciento mensual y mantenerse dentro del plan de Precios Justos, las empresas petroleras anunciaron un 3,8 por ciento de aumento mensual de los combustibles.

El incremento menor en un 0,2 a lo realizado en enero y febrero, llevará el precio de la nafta súper a 169,62 pesos; el de nafta premium a 213,51 pesos; el de gasoil común a 182,10 pesos y el de gasoil premium a 255,25 pesos.

Alquileres

Gracias a la Ley de Alquileres, los inquilinos que registren un año completo de contrato desde su última actualización, recibirán un incremento del 89,6 por ciento.

Precios Justos: $800 millones de multa y un súper clausurado por las denuncias de usuarios

La elaboración porcentual se da de acuerdo a un índice que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que analiza la evolución de los precios y los salarios. Respecto a febrero, el aumento es de tres puntos mayor en esta oportunidad.

Trabajadores de casas particulares

En marzo llegará el cuarto aumento pactado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, y este llega a un 4 por ciento. Sumado al 8 de diciembre, el 7 de enero y el 5 de febrero, el aumento alcanzará los 24,5 puntos porcentuales.

Divididos de acuerdo a la categoría, un supervisor cobrará por hora entre 738 y 808 pesos; el personal para tareas específicas recibirá entre 698 y 766; quienes ofician de caseros cobrarán 659; las personas dedicadas a la asistencia y cuidado de personas entre 659 y 738; y el personal para tareas generales entre 611 y 659 por hora.

10