24 Octubre de 2015 06:38
Esta semana fue crítica en materia de violencia de género. En apenas 36 horas hubo 4 femicidios. Fueron en San Miguel, Villa Elisa, Villa María y Ranchos, provincia de Buenos Aires. El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! - Fundación UADE realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional sobre violencia de género en el que se abordó el maltrato físico y psíquico contra la mujer de parte de su pareja. Y arrojó resultados impactantes.
1 de cada 10 mujeres (el 11%) reconoció haber sido maltratada por su pareja en el último año. Estas cifras proyectadas arrojan que casi un 1.700.000 mujeres sufren cada año maltrato psíquico o físico por parte de su pareja.
“La violencia en el ámbito doméstico persiste de manera notable en la Argentina y según los resultados del presente estudio afecta principalmente a las mujeres de los estratos socioeconómicos más bajos y más altos de la población. Se trata de un flagelo que cruza todos los niveles sociales y educativos”, opinó Andrés Cuesta, Director de Investigación y Extensión de Fundación UADE. Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, agregó: “La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos pero para muchas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar. La información recogida en este informe sobre violencia de género pretende mantener en foco un tema crucial para nuestra sociedad”.
Si se trasladan los números al resto de la población, 1.700.000 mujeres sufren este mal.
Otros datos que se relevaron y que son de vital importancia para darle un marco a la problemática creciente de la violencia de género en el país. En relación a la violencia física, un 4% de las mujeres dijo haber sufrido este tipo de violencia en los últimos 12 meses. Estas cifras proyectadas al total de la población muestran que cerca de 600.000 mujeres declaran que fueron agredidas físicamente en el último año por su pareja. El maltrato y la violencia se dan en todos los niveles socioeconómicos y de educación.
La violencia de género no distingue de clases sociales: se da en las clases altas y en las bajas.
Es entre las mujeres de 25 a 34 años el grupo etario donde se registran las cifras más altas de maltrato y el Gran Buenos Aires es la zona donde se registra la mayor cantidad de casos.
No hay distinción de clase social ni de edad. Lo importante es darle visibilidad a una problemática que alarma cada vez más. Ante el menor maltrato, las mujeres pueden llamar a la Línea 144, donde serán atendidas y le darán la contención necesaria. Si no se toman medidas seguiremos lamentando muertes.