Big Bang! News
Más

El Ministerio Educación sólo apoyará nuevas carreras que tengan pocos profesionales

Desde la cartera de Alejandro Finocchiaro no hablan de recorte, pero aclaran que apoyarán los oficios en los que haya vacantes,

por Lorena Guarino

24 Agosto de 2017 13:59
1552081795323
1552081795323

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro anunció que desde el Estado "no se financiarán más nuevas carreras que no tengan que ver con áreas de vacancia y que no sean estratégicas para el desarrollo del país", y destacó que "se reformulará el sistema de becas para apoyar a los alumnos que elijan estas carreras".

Alejandro Finocchiaro

Finocchiaro apoya la autonomía de las universidades pero controlará la financiación que se les da.

Desde la cartera de Educación indicaron a Bigbang que "no va haber un reordenamiento en las universidades públicas, sino que se van a refinanciar aquellas nuevas carreras con desarrollo productivo que beneficie al Estado".

De esta manera, cada vez que una universidad le planteé al Ministerio un nuevo proyecto de carrera se evaluará su viabilidad de acuerdo al potencial y la verdadera necesidad de su creación. En este proceso se verá también si se trata de una oferta ya presente en otras casas de estudio cercanas. Caso contrario y si la universidad decide seguir adelante con el proyecto deberá buscar el financiamiento por fuera del Estado.

ingenieria en petroleo

Carreras como ingeniería en petróleo se verá beneficiadas por el Ministerio.

"No vamos a cerrar carreras, ni a prohibir la apertura de nuevas. Sólo vamos a apoyar a aquellas propuestas de las cuales haya una verdadera necesidad", explicaron fuentes cercanas a Educación.

Finocchiaro indicó públicamente que tener universidades que dicten la misma carrera en un radio de cinco kilómetros "es una dilapidación de recursos".Por caso, carreras como Enfermería o Ingeniería en Petróleo, son algunas de los que más profesionales demanda el país y existe un mayor campo laboral. "Vamos a apostar muy fuerte hacia las ciencias aplicadas", remarcó.

"El sistema universitario argentino es fuerte, sano y vigoroso, pero hay que trabajar mucho para fortalecer áreas de conocimiento vacantes y estratégicas que coadyuven al crecimiento y la Universidad es la que debe apuntalarlo", dijo Finocchiaro.

Si bien el ministro habló en todo momento de defender la autonomía, expresó que el Estado tiene que ver como se reordena el gasto corriente para "poder invertir más en investigación, laboratorios o campos de deportes".

Por otro lado, y en pos de captar los profesionales que las empresas necesitan se reformulará el sistema de becas ya existente, y se les dará más dinero a los alumnos que elijan carreras en las que haya áreas de vacancia.

Por último, se enfatizó, que de ninguna manera, este proyecto afectará a la distribución del prespuesto a las carreras ya existentes.

10