17 Mayo de 2016 12:31
" type="video/youtube">
Los Hell's Angels argentinos se tirotearon con los Tehuelches en Luján. Hubo heridos y el guardaespaldas de los famosos, Dany La Muerte, quedó internado en muy grave estado, con ocho disparos en su cuerpo.
Los Hell's locales son filial del famoso MC, motorcycle club, que nació en Estados Unidos en 1948. Los MC estadounidenses tienen una historia plagada de violencia, como contamos en BigBang. También tienen un correlato en la ficción, una trama inspirada en ellos que se convirtió en una muy exitosa serie de televisión. Se trata de Sons of Anarchy, que tuvo 7 temporadas y terminó en 2014.
Jax Teller, un la primera temporada.
Si bien hay un miembro de los Hell's Angels que actúa en la serie, y son el club más representativo y conocido, la trama no tiene una paralelismo directo con la historia de los Hell's, sino que ficciona y se inspira en la actualidad de cientos de clubes similares que pueblan EE.UU., de costa a costa.
SOA es violenta y cruda. Sus miembros son criminales, traficantes de armas y drogas. Tipos muy duros, siempre armados, siempre montado sus Harley Davidson. Perseguidos por la ley y respetuosos sólo de sus propios y sangrientos códigos.
Si querés saber cómo funcionan los muchos clubes de motos en EE.UU. -los debe haber pacíficos y legales también, claro- tenés que ver SOA. Sin dudas, muchos de los protagonistas de la balacera del sábado pasado lo hicieron.
Armas, drogas y contrabando, ejes de la trama de SOA.
Lo que sigue, spoilers totales
Lo que sigue a continuación tiene spoilers por todos lados. O sea, si te convencimos y vas a ver la serie, lee hasta acá y corré a buscar las temporadas para verlas.
La trama
Charming es un pueblo californiano ficticio. Allí, detrás de la fachada de un taller, se levanta SAMCRO: Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original, el club de motoqueros de la serie creada por Kurt Sutter.
El club, completo.
La trama cuenta la vida de Jackson "Jax" Teller (encarnado por Charlie Hunnam), un rubio pintón hijo del fallecido fundador del MC que no duda en balear a sus enemigos pero sí duda en si está dispuesto a esa vida criminal para él y su familia. Y la historia tiene esas dicotomías sobrevolando cada capítulo: cómo se articulan los vínculos familiares -reales y no, porque en el MC todos son familia- dentro de un grupo de crimen organizado.
La serie pocos altibajos y atrapa. A lo largo de las temporadas se ve cómo Jax crece dentro del grupo hasta destronar -de la manera que destronan estos rudos sobre ruedas- a su padrastro. El grupo tiene vínculos con el IRA irlandés, y son racistas y machistas, sólo para empezar con sus defectos.
Teller en la última temporada, cuando llegó a ser presidente de SAMCRO.
Entre tanto hombre se destaca la fuerte personalidad de Gemma (Katey Sagal), la madre del protagonista, una suerte de “reina madre” del club que no duda en proteger a los suyos, incluso a pesar de ellos. Los crímenes dentro de la familia están a la orden del día. Y en SOA, cuando se mata, se lo hace de la manera más sangrienta posible.
Cruda ficción. Muy bien realizada. El mundo de los MC por dentro. ¿Cuán parecida será esa realidad de pantalla de tevé a la de los clubes de motos locales?