Big Bang! News
Más
Impactante

Un barco impactó y derrumbó el puente Francis Scott Key en Baltimore: hay al menos 7 desaparecidos

Las autoridades todavía no confirmaron su hubo víctimas mortales.

26 Marzo de 2024 08:44
El principal puente de Baltimore se derrumba al ser embestido por un barco carguero
El principal puente de Baltimore se derrumba al ser embestido por un barco carguero BBN

El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el Estado de Maryland, en el este de Estados Unidos, se derrumbó durante la madrugada de este martes, luego de que un carguero de gran tamaño con contenedores embistiera uno de los pilares de contención. Como consecuencia, decenas de vehículos cayeron al agua del río Patapsco y de acuerdo a las autoridades, hay al menos siete personas desaparecidas. De todas maneras, se desconoce por ahora el número exacto de víctimas.

El hecho ocurrió a la 1.30 (horario local) y los bomberos informaron que los equipos de emergencia lograron rescatar a dos personas y buscan a otras siete a contrarreloj, debido a que la temperatura en el puerto de Baltimore en esta época suele rondar los -1 grados. "Alrededor de las 1.50 horas nuestra primera unidad llegó al lugar e informó de un derrumbamiento completo del puente Key", informó el jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, durante una conferencia de prensa.

Según detalló, les dieron información en ese momento de que "probablemente había varias personas en el puente en el momento del colapso". "Y entonces, como resultado, varias personas estaban en el agua. Pudimos sacar a dos personas del agua. Un individuo se negó a ser atendido y a ser transportado, esencialmente esa persona no resultó herida. Sin embargo, había otro individuo que ha sido transportado a un centro de trauma local que se encuentra en estado muy grave", destacó.

Además, señaló que en este momento hay "múltiples activos aéreos de la Policía Estatal de Maryland, así como el Departamento de Policía de Baltimore, así como múltiples activos marinos de toda la región" buscando a "más de siete personas". "Todos los carriles cerrados en ambas direcciones por incidente en I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado", informó tras el accidente la Autoridad de Transporte de Maryland a través de su cuenta oficial de "X".

Las autoridades informaron que varias personas y vehículos cayeron al río
Las autoridades informaron que varias personas y vehículos cayeron al río

El alcalde, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., también se hicieron eco de la noticia y acudieron a sus redes sociales para intentar llevar tranquilidad. "Estoy al tanto y en ruta del incidente en el Key Bridge", escribió Scott y agregó: "El personal de emergencia está en la escena y los esfuerzos están en marcha". Hasta el momento, lo único que se sabe es que el responsable del incidente es el Dali, un carguero con bandera de Singapur.

La nave, que según las autoridades tenía como destino previsto el puerto de Colombo, la capital de Sri Lanka, adonde tendría que haber llegado el próximo 22 de abril, tiene una longitud de 299,92 metros y un ancho de 48,2 metros. Las autoridades todavía no confirmaron si hubo víctimas fatales, aunque desde primera hora están buscando al menos a 27 personas que han caído al agua junto a varios coches.

El puente, llamado Francis Scott Key Bridge, se extiende sobre el río Patapsco y es el más largo de la ciudad. También es el más alejado del puerto de la ciudad y se trata de un enlace de la interestatal 695. Las imágenes del derrumbe se viralizaron en las redes sociales, y en ellas se puede apreciar cómo el buque chocó contra el puente (también conocido originalmente como Outer Harbor Crossing hasta que fue rebautizado en 1977), provocando su derrumbe en sólo unos segundos. 

El jefe de policía de Baltimore, James Wallace, informó que dos personas fueron rescatadas del agua, una de ellas en condición crítica.
El jefe de policía de Baltimore, James Wallace, informó que dos personas fueron rescatadas del agua, una de ellas en condición crítica.

Se trataba de un puente de armadura continua en forma de arco de acero que cruzaba la parte baja del río Patapsco y el puerto exterior de Baltimore, llevando la Ruta 695 de Maryland en Baltimore. El tramo principal de 366 metros fue el tercer tramo más largo de cualquier armadura continua en el mundo. De hecho, era el puente más largo del área metropolitana de Baltimore. 

10