30 Marzo de 2018 18:50
El próximo 14 de mayo, Jorge Sampaoli deberá entregar oficialmente la lista con los 23 futbolistas que viajarán a Rusia y representarán a la Argentina en la cita máxima del fútbol mundial. Con la gira por Europa finalizada, el DT tendría en su cabeza a los jugadores que tienen su boleto asegurado tras el buen desempeño durante el encuentro ante Italia y el papelón en Madrid.
Jorge Sampaoli ya baraja algunos nombres para Rusia 2018.
Obviamente, Lionel Messi es el gran indiscutido de esta lista y lo seguirá siendo hasta que el propio rosarino le diga basta al seleccionado argentino. En el arco, Sergio Romero y Nahuel Guzmán integrarán con seguridad la lista de 23. Willy Caballero se había ganado la tercera plaza ante Italia, pero volvió a poner en duda su participación luego del 6 a 1 ante España.
Dependerá de lo que haga Franco Armani, el arquero de River, de acá en adelante, para que el arquero del Chelsea viaje o no a Rusia. Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado y Federico Fazio, defenderán la camiseta argentina en el mundial con seguridad. A ellos se les sumarán Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña, ambos bien considerados por Sampaoli.
Sergio Romero viajará a Rusia. Caballero puso en duda su participación.
Por su parte, Marcos Rojo y Ramiro Funes Mori pelean por un lugar todavía en el próximo Mundial, pero a causa de sus lesiones y debido al flojo nivel del defensor del Manchester United, el DT estaría analizando algunas variantes. Lo mismo ocurre con Fabricio Bustos, el lateral derecho de Independiente, y Eduardo Salvio, quienes se disputan un lugar en la lista definitiva.
Tagliafico tiene un lugar casi asegurado. Meza y Bustos lucharán por llegar a Rusia.
Para el ex técnico del Sevilla, estos dos últimos son laterales derechos y compiten entre sí por un lugar en este mundial. Javier Mascherano, Éver Banega y Lucas Biglia son fijas en la nómina, a pesar del pésimo nivel que mostraron en el nuevo estadio del Atlético Madrid.
Manuel Lanzini y Giovani Lo Celso también se ganaron su lugar después del buen juego demostrado en los amistosos en Europa. En la delantera, hasta el momento, no habrá ninguna novedad, por lo que la parte ofensiva del seleccionado estará en manos de los cuatro fantásticos.
Arriba, Lionel Messi estará acompañado por Sergio Agüero, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín, quien luego de haberse perdido un insólito gol contra España, volverá a jugar un Mundial con Argentina e intentará de a poco cambiar la opinión del hincha.
El delantero será el 9 titular del equipo.
Desde aquella final en el Maracaná en 2014, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sufrió un gran número de cambios: Alejandro Sabella decidió irse con la cabeza en alto y su lugar fue ocupado por Gerardo Martino. En el medio, las elecciones en la AFA dejaron un insólito 38 a 38 con 75 votos en juego entre Marcelo Tinelli y Luis Segura.
Los clubes -con clara complicidad de la AFA- se negaron a cederle futbolistas a Martino de cara a los Juegos Olímpicos. ¿El resultado? El Tata renunció producto de la elevada deuda que mantenía la AFA con él y su lugar fue ocupado por Edgardo Bauza, quien fue elegido a dedo por Armando Pérez, el presidente del Comité de Regularización impuesto por la FIFA.
Las elecciones formales en el ente rector del fútbol local llegaron más tarde, el 29 de marzo de 2017. Claudio “Chiqui” Tapia se convirtió en el sucesor legítimo del fallecido Julio Humberto Grondona y su primera decisión fue echar a Bauza y en su lugar poner a Jorge Sampaoli.
En conclusión: la Selección argentina pasó por cuatro técnicos, muy diferentes, en estos cuatro años. Vivió una fuerte crisis económica (Tapia recibió como herencia una AFA llena de juicios y déficit operativo), cambió innumerables veces de sede de cara al Mundial y dejó de lado el trabajo para apostar a la suerte o al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.
Chiqui Tapia cumplió un año de gestión al mando de la AFA.
Hoy, la Argentina no está en buenas condiciones al momento de afrontar un Mundial, por eso el pueblo apoya sus esperanzas en la figura del astro del Barcelona. No será la primera vez que la Selección Argentina llegue a la competencia más importante en condiciones adversas y, quién sabe, capaz vuelva a levantar la copa como lo hizo hace 32 años.