13 Septiembre de 2016 14:30
¿Dónde reside el secreto de la juventud? ¿En las plaquetas que circulan en la propia sangre? Desde hace ya muchos años, la odontología y la traumatología extraen sangre de los pacientes para centrifugarla. Luego concentran el plasma, y al aplicarlo se aceleran los procesos de reparación y cicatrización del organismo.
A partir del éxito de estas intervenciones, un grupo de dermatólogos españoles comenzó a imitar el procedimiento para mejorar la estética de la piel. Cuenta la leyenda, que para el festival de Cannes 2005, las estrellas españolas lucían mucho mejor que sus colegas del resto del mundo.
El método, denominado PRP (Plasma Rico en Plaquetas), fue adoptado rápidamente en todas partes: es sencillo, seguro, no tan costoso como otros, ¡y muy eficaz!
LÁ TÉCNICA:
Se extraen 10 cc de sangre de la vena de un brazo, lo cual no es mucho más de lo que nos sacan cuando nos hacemos un análisis de rutina. Se centrifuga de una manera especifica para concentrar la plaquetas de la sangre, y luego estas plaquetas se inyectan con micro agujas o micro cánulas. Esto hace que el procedimiento sea prácticamente inocuo, excepto en algunas zonas, que son más sensibles que otras.
Cada zona corporal requiere una micro aguja específica. Todas son mínimas.
¿Dónde se puede aplicar? ¡Donde vos quieras! Tras la activación química, el material puede ser inyectado en la cara, el cuello, las manos, los pies, los codos, las rodillas, los glúteos, las piernas, etc.
¿Y QUÉ PASA?
Las plaquetas liberan un factor que en inglés se denomina PDGF (Factor de crecimiento plaquetario). Esta es la sustancia que estimula la piel para que se vuelva más turgente, más tónica y más luminosa. También estimula su renovación. En los últimos tiempos, se comprobó que este factor también tiene un efecto notable sobre el folículo piloso, ¡que fomenta el crecimiento del pelo! Se llama Plasma Hair.
El procedimiento puede repetirse cada mes, o bien durante tres o cuatro sesiones espaciadas según la necesidad del paciente.
¿QUIÉNES PUEDEN HACÉRSELO?
El PRP es ideal para aquellos que rechazan la incorporación de cualquier sustancia ajena. Aquí, son los recursos del propio cuerpo los que estimula la piel o el pelo.
Entre las celebridades mundiales que ya optaron por esta forma apenas invasiva de verse bien, figuran Madonna, Demi Moore, la Reina Letizia, Kim Kardashian, Mick Jagger, Moria Casán, y una lista interminable.
Madonna, Kim Kardashian y Demo Moore, fans del PRP.
La última novedad en cuanto a PRP, (y con este datazo salís corriendo a lo de tu esteticista): un estudio reciente acaba de probar la técnica de PRP en genitales femeninos, más precisamente en el área anatómica del punto G. Los resultados demuestran una destacada amplitud del orgasmo. ¡Chan!
Dr. Sergio Escobar, autor del artículo.
Dr. Sergio Escobar
Médico Especialista en Dermatología, UBA
Miembro de la American Academy of Dermatology, Estados Unidos, y de la Sociedad Argentina de Dermatología
Miembro facultativo del International Course for Aging Skin, Francia
Cosmetic Dermatology Award, Europe