Big Bang! News
Más

Guerra civil siria: la historia de una foto que conmueve al mundo

Omran Daqneesh tiene cinco años y se convirtió en la cara que logró humanizar el violento conflicto en Siria. La trama oculta detrás de las crudas imágenes.

18 Agosto de 2016 07:49
1552079010222
1552079010222

Omran Daqneesh tenía sólo dos años y medio cuando estalló la guerra civil en su país, Siria. Desde entonces, el pequeño (que ahora tiene cinco) y su familia viven en estado de alerta. Los bombardeos y tiroteos son una amenaza diaria que anoche se convirtió en realidad: el ataque aéreo en la ciudad de Aleppo impactó de lleno en su hogar.

Los cuatro hermanos de Omran también resultaron heridos durante el ataque aéreo.

Aunque las Naciones Unidas llevan meses alertando sobre la crítica situación que se vive en el país, fue la cara ensangrentada de Omran y su mirada resignada desde el fondo de una ambulancia las que lograron que el conflicto se visibilizara.

 

Las imágenes fueron publicadas ayer por el periodista Raf Sanchez, quien desde hace años se desempeña como corresponsal en Medio Oriente para el tabloide británico The Telegraph.

El pequeño fue atendido en el hospital M10, que también se vio afectado por el bombardeo.

Según su relato de los hechos, el pequeño se encontraba en su casa al momento del bombardeo: otros cuatro niños (todos sus hermanos) y tres adultos también resultaron heridos.

La secuencia que conmocionó al mundo: la resignación de un nene de cinco años.

Luego de ser rescatado, los paramédicos lo trasladaron a una de las ambulancias que había llegado al lugar y regresaron para sacar de los escombros al resto de su familia. Cubierto en polvo y ensangrentado por una herida en su cabeza, el pequeño de cinco años se quedó esperando solo, con la mirada perdida.

El pequeño esperó solito a que los rescatistas ayudaran a sus cuatro hermanos.

No lloró, ni siquiera intentó moverse. Vestido todavía con sus bermudas y una remera de la caricatura “Perro y gato”, el pequeño sólo atinó a llevar su mano hacia su ojo izquierdo, visiblemente dañado por la explosión y cubierto de sangre. Un gesto de dolor hizo que frenara, aunque luego continuó acariciando su cabeza.

El padre del pequeño también fue atendido por los rescatistas.

La triste secuencia, que humaniza las ya más de 300 mil víctimas fatales registradas por el conflicto en Siria, culmina con el pequeño mirando su mano ensangrentada y limpiándola en el asiento naranja de la ambulancia, sin inmutarse.

Lo que no se viralizó

Aunque la imagen de Omran dio vuelta al mundo, el relato Sánchez continuó. El periodista no sólo acompañó al pequeño al hospital, sino que además dio cuenta del estado crítico que se vivía en el lugar, cuyas instalaciones también se vieron afectadas por el ataque.

Medics in #Aleppo giving CPR to a child on hospital floor this morning. The little boy died despite their efforts. pic.twitter.com/DugfyiA03l

- Raf Sanchez (@rafsanchez)

18 de agosto de 2016

Uno de los videos que publicó el periodista muestra el trabajo de los médicos para reanimar a un pequeño herido. "Le están dando CPR a un chico en el piso. Murió, pese a los esfuerzos de los médicos", describió horrorizado.

Además, Sánchez advirtió que los médicos del lugar le confesaron que no es el primer bombardeo que sufre el lugar y que la cifra de niños heridos y muertos es alarmante.

10