Big Bang! News
Más
Justicia por Sofía

Carlos Rodríguez imputado por el travesticidio de Sofía Fernández: la oscura trama detrás del violento ataque del policía

Las pruebas confirman que el apuntado estuvo en la celda de la víctima la noche en que fue asesinada.

05 Junio de 2024 16:20
Sofía Fernández
Sofía Fernández .

En abril del 2023 le quitaron la vida a Sofía Fernández dentro de un calabozo de la dependencia policial 5ª de la localidad de Presidente Derqui por su condición de género y, un año después, la Justicia decidió detener a diez policías por ser posibles sospechosos, pero en las últimas horas se ordenó liberarlos y dejar sólo a uno bajo la mira, dado que todas las pruebas apuntan a él como el encargado de cometer el travesticidio: Carlos Matías Rodríguez.

El hecho se originó en la comisaría mencionada, y ni bien se supo de la muerte de Fernández, la Justicia ordenó que todos los sospechosos sean apartados de su cargo, pero pasados los 60 días volvieron a retomar las tareas en diversos servicios penitenciarios y comisarías ubicadas en Pilar, como si nada hubiese ocurrido.

Travesticidio de Sofía Fernández.
Travesticidio de Sofía Fernández

Un año después del hecho, todos fueron detenidos con prisión domiciliaria, excepto Carlos Matías Rodríguez a quién se le efectivizó la prisión preventiva por ser el principal acusado del crimen. El miércoles, la Justicia resolvió liberar a los otros nueve efectivos con el motivo de que "no hay pruebas suficientes en su contra" y que todo apunta a que hubo una sola persona en cuestión que cometió el homicidio. 

Antes de ser liberados, se supo que cuatro de los detenidos estaban acusados de ser autores del asesinato calificado por odio a la identidad de género. Se trata del Oficial Ayudante Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez de 32 años; el Sargento de 29 años, Germán Gonzalo Robles; la Sargento Yésica Isabel Núñez, de 32; y Viviana Edith Ruiz, quien tenía el rango de Subteniente. 

Dependencia policial 5ª de la localidad de Presidente Derqui.
Dependencia policial 5ª de la localidad de Presidente Derqui.

Los otros cinco que también fueron liberados, habían sido detenido por "encubrimiento" del crimen. Entre ellos, estaban: Daniel Eduardo Salerni, actualmente titular de la comisaría 2ª de Pilar; Miriam Elisabeth Valor, subcomisaria de 38 años; Camila Belén Pitulak, Oficial de 27 años; Gabriela Itatí Mino, Sargento de 35 años; y Gustavo Gabriel Camacho, Oficial ayudante, también de 35 años.

Qué pasará con Rodríguez

Mientras tanto, a Rodríguez le efectivizaron la prisión preventiva luego de recopilar diversas pruebas que lo hacen ser el mayor apuntado. En primer lugar, se logró verificar que solamente él tuvo acceso a la celda de Sofía Fernández durante el rango horario en el que se cometió el crimen; de hecho, su autopsia reveló que falleció golpeada, abusada sexualmente y asfixiada. 

En segundo lugar, la resolución judicial que fue tomada por el Juzgado de Garantías N°7, manifestó que Rodríguez se encontraba presente en la dependencia policial cuando se ejecutó el crimen, además de ser quien tenía la llave y quien, en consecuencia, pudo ingresar a la celda de Fernández, dado que su labor se trataba de inspeccionar su lugar de noche. 

Marcha por Sofía Fernández en la Dependencia policial 5ª de la localidad de Presidente Derqui.
Marcha por Sofía Fernández en la Dependencia policial 5ª de la localidad de Presidente Derqui.

Por último, hubo un dato no menor que fue el que más sorpresa causó: desde el Juzgado mencionaron que además de la inspección nocturna y de tener las llaves de la celda de Sofía Fernández, Carlos Rodríguez señaló que esa misma noche cuando hizo el recorrido, todas las celdas estaban con "total normalidad" obviando que, en una de ellas, había sucedido un crimen. 

10