Big Bang! News
Más
Encendió la motosierra

Adorni anunció recortes por 140 mil millones de pesos en Salud, en medio de la epidemia de dengue

Son resultados una auditoría que realizaron en el Ministerio de Salud conducido por el Dr. Mario Russo.

15 Abril de 2024 16:19
Manuel Adorni anunció un fuerte recorte en Salud
Manuel Adorni anunció un fuerte recorte en Salud

En el marco de 269 mil casos y 197 fallecidos registrados en todo el país por la epidemia de dengue, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció recortes en el Ministerio de Salud por 140 mil millones de pesos, a partir de una audiencia como la que desde el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) realizan en todos los organismos públicos. Además, registraron más de 90 mil solicitudes "sin diagnóstico basado en evidencia científica" del plan de marihuana medicinal REPROCANN.

"En esta primera etapa, se redujo en un 60 por ciento la planta política, donde había roles que incluso se superponían. Esto implica un ahorro de 13.464 millones de pesos", a nunció Adorni sobre los gastos innecesarios que descubrieron en la cartera que conduce el Dr. Mario Russo. "Se terminaron subsidios a empresas de salud privada y se dieron de baja 48 vehículos  de la flota perteneciente al Ministerio", agregó.

Mario Russo
El ministro de Salud nacional, Mario Russo

De cara a la ofensiva que el gobierno libertario tiene en contra del aborto legal, seguro y gratuito, el vocero reveló que: "Se finalizó el contrato con 619 consultoras en torno a los 1.150 millones de pesos, en el marco del rediseño del plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA)".

A la hora del consumo medicinal de marihuana,  Adorni aportó que: "Se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis, popularmente conocido como REPROCANN, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90 mil solicitudes sin diagnóstico basado en evidencia científica". Esto no implica un ahorro en sí para el Estado nacional, sino el cambio en una política que despenaliza a los consumidores para apuntar directamente contra los narcotraficantes.

La motosierra de Milei apunta a los sectores más vulnerados
La motosierra de Milei comenzó a cortar el presupuesto del Ministerio de Salud nacional.

"También se encontraron irregularidades varias. Por ejemplo 20 expedientes de compras de insumos del plan 1000 días, paralizados desde el 2023, orden de compra abierta sin ejecutar de 330 audífonos por un total de 26.400.000, órdenes por 5.500 tablets, 1.500 motos. Todos estos presupuestados en abril del año pasado", enumeró el jugador profesional de "Age of Empires".

Por otro lado denunció que en la auditoría se encontraron "con programas que tenían financiamiento internacional, que increíblemente se había adelantado su ejecución". Los mismos "debían continuar este año", pero el Ministerio de Salud les informó que, "efectivamente el dinero se utilizó por anticipado y que no van a poder ejecutarse". En ningún momento de la conferencia de prensa amplió cuáles eran estos.

Dengue.
La epidemia de Dengue viene siendo un problema grave en términos de salud pública.

"En esta primera etapa de auditoría el recorte es de 140 mil millones de pesos", concluyó Adorni. "Por supuesto que esto es parte del desarmado que queremos hacer con este estado empobrecedor, al que se lo ha llamado 'presente', con eslogan como 'el Estado te cuida', que lo único que hizo fue empobrecer a la gente y favorecer a algunos amigos de los funcionarios de turno", denunció.

La decisión se anunció en el marco de una epidemia de dengue reconocida por el Estado, que ya dejó casi un centenar de muertos y que amenaza con no detenerse aún en la época invernal.

10