Big Bang! News
Más
Se cumplió la profecía de Belliboni

"Casta a la vista baby", el meme sobre Belliboni: la justicia falló a favor de Milei alegando la "libertad de expresión"

El juez Marcelo Martínez De Giorgi expresó que la imagen "no llega al punto de constituir una instigación a cometer delito alguno".

15 Abril de 2024 15:23
Javier Milei
Javier Milei

El 8 de febrero de 2023, en su primera gira internacional, el presidente Javier Milei posteó una imagen en la que se demonizaba a Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero con la frase "Casta a la vista, baby" y la leyenda: "Belliboni, detectado; sindicalista, detectado; gobernador, detectado; diputado, detectado". 

La publicación generó tremendo revuelo pues el líder del Polo Obrero alegó que "es muy importante reaccionar rápidamente porque las amenazas en el país no son en vano" y recordó: "Tenemos una historia de dirigentes asesinados provenientes de los gobiernos y el Estado", haciendo referencia a las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que murieron durante las manifestaciones del estallido del 2001 en manos de la Policía. 

El caso de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki
El caso de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Belliboni expresó rápidamente que llevaría a la justicia el hecho de amenazas del Presidente y advirtió algo que, meses después se hizo realidad: "Si no hay una respuesta judicial, significa que la Justicia quiere mirar a otro lado. Nosotros vamos a hacer una denuncia penal. Milei va a tener que responder en la Justicia y vamos a hacer una campaña política contra la violencia contra los dirigentes sociales, que hace la ministra Patricia Bullrich, los diputados de La Libertad Avanza y el presidente". 

En la jornada del  15 de abril, se dio a conocer la decisión final de la justicia y not spoiler alert, falló a favor del presidente Milei alegando que sus expresiones fueron "personales y políticas características del debate público democrático", además la justicia confirmó que se "respetará la libertad de expresión".

Casta la vista baby, la imagen que realizó NIck y que compartió el Presidente
Casta la vista baby, la imagen que realizó NIck y que compartió el Presidente

En el texto del fallo a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, "no resultaría constitutivo de ninguna de las calificaciones escogidas como así tampoco de otra figura legal" y también justificó: "Es evidente que la imagen resulta un mero mensaje de tinte político".

Además dejó claro de qué lado está la justicia argentina en este caso: "En efecto, es el mismo denunciante quien describió la publicación como un 'intento de parodia', por lo que se podría afirmar que originalmente el mismo se realizó con un ánimo jocoso, lo que denota la consecuente ausencia de dolo para provocar un temor sobre el denunciante". 

Marcelo Martínez De Giorgi
Marcelo Martínez De Giorgi

Y argumentó: "En ningún momento el denunciado sostuvo una agresión directa contra el denunciante, sino que se limitó a utilizar la palabra 'detectado' y es el Sr. Belliboni quien lo interpreta como que 'constituye lisa y llanamente en una amenaza de muerte a quienes considere opositores a su régimen'". 

Una "humorada"

Lo que Belliboni tildó como un amenazante mensaje, el juez dictaminó que fue solo: "Una especie de humorada donde hace propio el lenguaje de la película Terminator al usar la palabra 'detectado' para referirse al Sr. Belliboni".

En su fallo, explicó: "Por lo tanto, aun si se llegará al extremo de interpretarse como un acto de hostilidad, el mismo no llega al punto de constituir una instigación a cometer delito alguno".

Eduardo Belliboni.
Eduardo Belliboni

Y agregó poniendo todas sus fichas a la inocencia de Milei: "No resulta clara ni en el mensaje ni en la intención del emisor; más bien, se pueden considerar a las manifestaciones hechas por el Presidente como meras expresiones personales y políticas características del debate público democrático y que, como tales, no logran configurar el delito previsto en el art. 212 del Código Penal".

Como para que no queden dudas, Martínez de Giorgi citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer bandera de la libertad de expresión: "La libertad de expresión e información es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática".

Javier Milei
Javier Milei

El fallo también dictó: "Al ser el denunciado, una figura pública, cuya actividad principal se circunscribe al mundo de la política, sus manifestaciones deben ser enmarcadas en un aporte al debate público y, por tanto, considerarse expresiones protegidas por el derecho a la libertad de expresión".

Y, para terminar, expresó: "Frente a la inexistencia de un delito concreto, así como también de un requerimiento fiscal de instrucción, corresponde proceder a la inmediata finalización de este proceso, que carece ahora del necesario impulso".

10