Big Bang! News
Más
Salud, afuera

Alarma por el pico histórico de dengue en el país: por qué el Gobierno insiste en negar la vacuna

Las guardias están colapsadas, pero Adorni insistió en que no ven "necesario" garantizar la vacunación gratuita.

18 Marzo de 2024 15:55
Manuel Adorni
Manuel Adorni c

Ante el histórico brote de dengue en el país, las guardias de algunos centros de salud se encontraban colapsadas y los especialistas piden tomar medidas de prevención para mitigar los casos.

Desde hace semanas, la Argentina atraviesa lo que sería el comienzo del pico de casos de dengue aunque, en esta oportunidad, los números pusieron en alerta a todo el sistema de salud luego de que el último informe epidemiológico reveló que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.

Las imágenes que pueden verse del país son las de los distintos hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles con la enfermedad y, ante este escenario, muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.

En Córdoba, ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024 y, ante este panorama, las autoridades confirmaron que en las guardias "no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad".

Salta es otra de las provincias con récord de positivos y este domingo se indicó que la guardia del hospital Señor del Milagro solo recibió pacientes con pronóstico de dengue.

Hace algunos días el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que se suspendían las cirugías que no sean urgentes para evitar el uso de camas.

Situaciones similares se viven en Capital Federal y Buenos Aires ya que los expertos recomiendan que, ante cualquier síntoma, los pacientes acudan a los hospitales.

"Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)", señaló el informe epidemiológico.

Adorni insiste en que la vacuna contra el dengue "no es necesaria"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre el preocupante brote de dengue que ya cuenta con 79 víctimas fatales. A pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación contra esta enfermedad, declaró: "Por el momento, no consideramos que sea necesario".

En una conferencia de prensa, Adorni puntualizó: "es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda".

También se refirió a la posibilidad de reactivar la publicidad para campañas de prevención: "Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad".

Por otro lado, el senador Maxi Abad, presidente de la UCR, presentó un proyecto de Comunicación instando a tomar medidas urgentes para incluir la vacuna contra el dengue en el Calendario Nacional, con el fin de prevenir mayores consecuencias.

"Nos encontramos ante una situación preocupante donde la cantidad de casos comparado al mismo periodo del año pasado aumentó en un 2546% e impacta en 17 jurisdicciones", argumentó.

"Hemos pedido al gobierno que profundice las medidas de prevención y de combate al Dengue. Como lo están haciendo otros países de la región, como es el caso de Brasil que ha vacunado de forma gratuita a los grupos más afectados que en su caso son los niños entre 10 y 14 años", agregó.

"Lo que busco con este proyecto es que el gobierno demuestre una voluntad firme y marque una ruta clara para combatir el dengue que incluya una campaña de prevención y acceso a la vacuna para los grupos más vulnerables", finalizó.

10