Big Bang! News
Más

Avelluto canta retruco: el ajuste que ejecutó en Cultura y la obsesión por cerrar Télam y la TV Pública

El exministro de Cultura echó 1600 personas durante su gestión, pero va por más.

12 Octubre de 2022 09:55
pablo-avelluto-01
pablo-avelluto-01

Para la elección de 2007, en la cual Mauricio Macri sería elegido por primera vez como jefe de Gobierno, la campaña que se realizó apuntó a poder lograr conquistar el voto progresista porteño, que le venía siendo esquivo al PRO. Fue por eso que llenaron la CABA de afiches que pedían más salud gratuita y más educación pública.

Tanto el panorama político como el electorado han cambiado mucho en estos quince años, por lo que los guiños a izquierda que el expresidente hacía para retener una mayoría, ya no sólo no son necesarios, sino que directamente quedan por fuera de todas las propuestas que realizan, algo que quedó en evidencia con la presentación de los adelantos de su libro '¿Para qué?', donde anuncia -sin miedo al rechazo- un modelo de ajuste menemista para su próximo gobierno.

Uno de sus alumnos predilectos en términos de ajuste fue su ministro de Cultura durante la gestión 2015-2019, Pablo Avelluto, quien estuvo con él apoyando la presentación de los capítulos de su libro y hasta se animó a cantarle retruco a muchas de las propuestas de ajuste, para profundizarlas aún más. 

Además, el tapado ghost writer del libro de Macri, apuntó directamente al espacio que le tocó gestionar: la cultura. Quizás no fueron suficientes los más de 1600 empleados que despidió durante su mandato y el desfinanciamiento que impulsó en muchos planes y programas, ya que en las declaraciones radiales que brindó, aseguró que va por muchos más.

"¿Necesitamos un canal con público como Canal 7? ¿No podemos tener otro modelo de medios comunicación públicos que no carguen sobre las espaldas de los argentinos estructuras que son improductivas con exceso de personal?", se preguntó Avelluto. Los cuestionamientos remiten directamente a la gestión del expresidente Carlos Saúl Menem, y a los años donde Gerardo Sofovich fue el interventor del canal estatal.

Aunque su postulación de derecha extrema no se quedó ahí y continúo delineando sus propias medidas de ajuste, más allá de las dichas por Macri, e inspirándose en las prácticas de Hernán Lombardi, el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos entre 2015 y 2019. El exministro de la Alianza, durante su mandato, echó a 354 trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam.

Ajuste, privatizaciones y criminalización de la protesta: Macri adelantó su eventual segundo mandato

"Hoy tenemos una libertad conceptual e ideológica para meternos con algunas vacas sagradas del Estado argentino. Estoy convencido que Télam no cumple ninguna función y que ha sido una herramienta de propaganda de todos los Gobiernos. Es una agencia que tiene más empleados que las agencias más grandes del mundo", confesó Avelluto.

Un ajustador hecho y derecho

El perfil ajustador del macrista se logró ver durante su gestión al frente de Cultura, tanto cuando fue ministerio como cuando fue secretaría. Allí, comparando los presupuestos de 2015 con el 2019, el retroceso económico se registra en un 60%. Aunque eso no termina ahí, ya que según datos de la Junta Interna de ATE de fines de 2018, sólo se ejecutó el 57% del último presupuesto a su cargo de la administración central, aunque eso es sin contar otros espacios que orbitan la cartera.

Según datos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que nuclea 1300 espacios de este tipo, mientras que en 2015 se compraron 146 títulos y 189 mil libros para cada establecimiento, desde que asumió Avelluto hasta septiembre de 2018, sólo se compraron 111.800 libros de 86 títulos distintos. Una decisión tomada respecto a no estimular ni impulsar la cultura en los sectores más pobres, como las que lograron reducir o eliminar los planes Becar Cultura, Fondo Argentino de Desarrollo, Factoría en Danza, Puntos de Cultura, Orquestas Infanto-Juveniles, concurso Vamos las Bandas y Ronda Cultural, entre tantas otras.

El escritor fantasma

"No, el libro de Mauricio Macri nació de una idea de él y a lo largo de eso hubo apuntes de él, infinitas conversaciones, correcciones, ediciones, mensajes de whatsapp en horarios insólitos. Fue un trabajo de él, que al igual que Primer Tiempo, se lo tomó con mucha seriedad", aseguró ante Radio Rivadavia Avelluto, buscando desentenderse de su rol de ser quien escribió el libro del expresidente

"Él claramente está marcando su hoja de ruta, más allá de quién sea el candidato de Juntos por el Cambio el año que viene -que todavía falta bastante-, sí es importante a la luz de la experiencia que acumuló en la Presidencia de la Nación, tener muy claras algunas definiciones en materia de cuál debería ser ese rumbo", analizó el exfuncionario.

En el adelanto del libro de Macri se anuncian muchas medidas de ajuste, aunque no es el único tema que aborda allí. También se tocan una posible reforma laboral, una postura de criminalización de la protesta, y muchas privatizaciones de las pocas empresas públicas que quedan en el país. Un modelo que de imponerse, dejará chiquita a la pesadilla menemista que se vivió durante los 90.

Puede que ya no haga falta tener un discurso progresista para lograr una mayoría en la Argentina, pero queda un año para saber si quienes votan lo hacen sabiendo lo demoledora que es la propuesta macrista para quienes menos tienen.

10