Big Bang! News
Más
Cerrame la cuatro

Caputo blanqueó que las reservas se fueron para pagar la deuda que él tomó, pero elogió el nuevo acuerdo con el FMI

Además, el ministro elogió a los funcionarios del FMI con quienes negocia.

25 Julio de 2025 11:41
Luis "Toto" Caputo paga la deuda que toma en un loop infinito.
Luis "Toto" Caputo paga la deuda que toma en un loop infinito.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que los dólares que en el último tiempo prestó al país el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que estaban destinados a fortalecer las reservas, durante los últimos 18 meses, se fueron para pagar cancelaciones de deuda externa que él mismo tomó en esta y la otra gestión en la que tuvo responsabilidades durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Este es un programa que compra reservas. El problema es que si uno no tiene acceso al mercado para refinanciar el capital, esas reservas se van en pago de deuda, que es lo que ha pasado estos 18 meses, donde no hemos hecho otra cosa que cancelar deuda", reveló Caputo en el programa Tres Anclas del streaming Carajo. La confesión expuso la crudeza con la que devora la economía del país la fuga de capitales y el endeudamiento externo.

En ese sentido, el ministro instó a que "la gente se anime a sacar los dólares" para incorporarlos al mercado. "Que los comerciantes se animen a empezar a vender en dólares. Todo eso va a contribuir a que la inflación siga bajando y que la gente tenga de vuelta acceso a mejores productos a mejores precios", pronosticó. Lo cierto es que lo afirmado choca con la independencia económica del país, que quedaría atada a una moneda extranjera.

"Es importante que siga bajando la inflación para que las tasas sean cada vez más accesibles para la gente. También es importante que empiecen a circular los dólares. Porque las tasas en dólares van a ser, por definición, mucho más bajas. Porque si hay muchos depósitos en dólares, que están creciendo a buen ritmo, crecieron 2.400 millones ya en lo que va de julio", detalló Caputo en su análisis.

En relación al tema explicó que "la tasa que los bancos pagan es muy baja" y que por eso "pueden darse el lujo de prestarla a una tasa barata y, aun así, hacer un buen spread". "Eso cambia mucho incluso a nivel de inflación. El otro día hablaba con un retailer que me decía que si él pudiera financiarse en este momento en dólares, bajaría los precios de sus productos un 25%", aseguró.

Sobre la relación con el FMI, el titular de la cartera económica elogió "lo bien" que trabajan. "Por supuesto se debate, se discute, nos podemos pelear, lo que sea. Pero siempre desde un lado constructivo y para mejorar la situación del país", precisó. En la misma tónica, aprovechó "la oportunidad para agradecerle a los funcionarios del Fondo".

10