Big Bang! News
Más
Justicia por Bruno

El Gobierno envío al Congreso la Ley de Imputabilidad: "El que las hace, las paga"

La ministra Patricia Bullrich anunció la detención del supuesto asesino de Bruno Bussanich, un joven de 15 años.

29 Marzo de 2024 12:15
Patricia Bullrich.
Patricia Bullrich. x

En medio de la escalada de violencia y muerte en la Ciudad de Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que la Policía de Investigaciones de Santa Fe detuvo al presunto asesino de Bruno Bussanich, el joven playero de 25 años que estaba cumpliendo sus tareas cuando fue asesinado de varios disparos en el rostro. Aquel trágico sábado, la víctima se encontraba en la oficina cuando una persona con un buzo azul y negro y encapuchada lo tomó por sorpresa y lo mató de tres balazos. "Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia", advirtió la ministra.

Bruno Bussanich tenía 25 años.
Bruno Bussanich tenía 25 años.

En ese anuncio, Bullrich aprovechó para informar que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso la Ley de Imputabilidad en la que trabaja junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con el objetivo de que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años. "Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia", escribió en su cuenta de "X".

Y agregó: "Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes". Haciéndose eco de la noticia, el jefe de Estado también se expresó al respecto por la misma red social y afirmó: "El que las hace, las paga". Lo propio hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni: "Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto".

Una vez cometido el crimen de Bruno, las autoridades habían hallado una amenaza para el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Seguridad local, Pablo Cococcioni. "Vamos a matar más inocentes. Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año. Nosotros no queremos celulares, queremos nuestros derechos ver a nuestros hijos y familia y se respeten", rezaba.

El mensaje de Bullrich tras la detención del supuesto asesino de Bruno.
El mensaje de Bullrich tras la detención del supuesto asesino de Bruno.

Aquella amenaza contra Pullaro hizo foco en el incrementó de los controles en los penales. La intención del Gobierno es modificar la vigente Ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980, en plena dictadura militar, modificada en mayo de 1983 y que detalla que el Régimen Penal de Minoridad, en su artículo uno establece que "no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación".

El ministro Cúneo Libarona manifestó que "el tema minoridad está en crisis desde hace al menos 50 años" y que la Ley 22.278 fue sancionada cuando "la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora". "El Estado no le presta atención a los menores, no es un tema de ahora", puntualizó el funcionario en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y advirtió que el proyecto contempla modificaciones en los métodos para lograr que los jóvenes puedan ser reinsertados en la sociedad. "No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería (institutos de menores)", concluyó. 

10