29 Julio de 2015 05:09

La polémica por la cantidad de boletas que habrá en el cuarto oscuro en las PASO del 9 de agosto finalmente llegó a su fin. Aunque en un principio el juez Laureano Durán había ordenado que se repartan 25 por cada mesa, un fallo de la Cámara Nacional Electoral ordenó mantener el tope en 50 boletas, que deberán ser entregadas por el Correo Argentino junto a cada urna de los centros de votación de la Provincia de Buenos Aires.
El problema comenzó días atrás, cuando el magistrado de La Plata había ordenado que por mesa sólo se distribuirían 25 boletas de cada candidato y alianza. Sin embargo, hubo un fuerte rechazo de los partidos políticos, sobre todo de los más chicos, que plantearon que eso los perjudicaría.
Con la decisión que ayer tomaron los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munne, en contraposición con el planteo de Durán, la cantidad de papeles que se encontrarán en el cuarto oscuro seguirá siendo de 50, como estaba previsto en un comienzo.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores celebró la decisión de extender de 25 a 50 el mínimo de boletas.
Durán fundamentó su fallo debido a la cantidad de precandidatos que existen de cara a las PASO del 9 de agosto: el juez había explicado que otorgando 25 boletas de cada candidato por mesa, se imprimirían 35 millones; mientras que otorgando 50 la cifra se extiende a 70 millones. Durán aclaró que si se registra un faltante, serán los fiscales de cada partido los que deberán ingresar y colocarlas.
Tras los cambios, el juez Durán conversó ayer con Radio Del Plata, donde negó tener militancia política, y rechazó una relación de amistad estrecha con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. “Era amigo de mi papá”, justificó el funcionario judicial. “La cercanía con el gobierno es infundada, no sé de dónde sale”, sostuvo el juez.
El juez Laureano Durán se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco
Además de elevar de 25 a 50 el número de boletas iniciales, que se envían junto a las urnas para garantizar el inicio de los comicios, la resolución aumentará el sistema de “contingencia”, utilizado para cubrir faltantes. Pasará de dos fajos de 25 boletas cada uno a 50 por cada centro de votación.
Laureano DuranFuente: Radio Del Plata