Big Bang! News
Más
Miles de efectivos expuestos

Fabricaciones Militares y el escándalo de los chalecos antibalas "truchos" que nunca fueron destruidos

La agente Maribel Salazar fue asesinada con uno de estos en febrero de 2023. La Justicia había ordenado su destrucción.

por Leo Morales

08 Abril de 2024 11:37
Fabricaciones Militares quedó en el ojo de la tormenta tras la filtración de operaciones espurias durante los últimos años.
Fabricaciones Militares quedó en el ojo de la tormenta tras la filtración de operaciones espurias durante los últimos años. X

Una investigación acerca de la irregularidad de una tirada de chalecos antibalas confeccionados por la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM) en septiembre de 2021, podría llegar a demostrar las razones por la cual no funcionó correctamente el chaleco tipo RB3 que usaba la agente Maribel Salazar, asesinada de dos disparos en febrero de 2023 en el barrio porteño de Retiro, impactando uno de ellos su tórax -que tendría que haber sido amortiguado- y otro en su cuello.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), a cargo del Ministerio de Justicia, multó a FM por 150 mil pesos cuando comprobó las deficiencias de aquella tirada, tras las pericias realizadas por la Facultad de Ingeniería del Ejército. Además, ordenó la destrucción de todo ese lote de producción. Las sospechas, ahora, pasan por entender que el chaleco que llevaba Maribel, comprado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y supuestamente capaz de frenar disparos de hasta calibre 44 o 9 milímetros, era de estos que nunca se desmantelaron y que habían sido catalogados como "no aptos" para su uso.

Maribel Salazar, la agente de la Policía de la Ciudad baleada y asesinada en febrero de 2023.
Maribel Salazar, la agente de la Policía de la Ciudad baleada y asesinada en febrero de 2023.

Luego, en enero de 2022, ANMaC también pidió a FM que interrumpa la confección y venta de los chalecos modelo 3.2. La empresa estatal se hizo cargo de la multa pero no frenó la producción. En este caso, encima, estos ya estaban vendidos a la Policía de la Ciudad, fuerza a la que pertenecía Salazar. Por otro lado, de esta tirada sólo 15 chalecos fueron decomisados y la destrucción del material nunca se concretó porque el país no tiene la capacidad tecnológica para hacerlo.

Según trascendió, tanto la Policía Bonaerense, la de Santa Fe, Gendarmería y la Federal, son los principales clientes de este tipo de instrumentos. Según la gestión actual del ANMaC, como la anterior, "las fechas de fabricación del producto no cuadran y que no hay transparencia sobre los manuales de producción". 

Así quedó el chaleco de Maribel Salazar, efectiva de la Policía de la Ciudad asesinada en febrero de 2023 en Retiro.
Así quedó el chaleco de Maribel Salazar, efectiva de la Policía de la Ciudad asesinada en febrero de 2023 en Retiro.

Lo cierto es que la última titular del ANMaC antes de la asunción de Javier Milei fue Natasa Loizou, una ex La Cámpora que terminó más cerca de Alberto Fernández que de las tropas de Máximo Kirchner. Durante su mandato también hubo un escándalo en febrero de 2023, que no es la muerte de Salazar. Se trata de una compra muy criticada que realizó la provincia de Santa Fe de Omar Perotti de 100 chalecos de tipo RB3.

Estos instrumentos fueron comprados por algo más de 100 mil dólares, es decir, mil por cada uno. La notoriedad del caso fue porque estos suelen costar entre 650 dólares y 850, de acuerdo a su calidad. Este sobreprecio quedó en evidencia en comparación con la compra que hizo en marzo de ese año el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuando acordó hacerse con 30 mil chalecos de la empresa Tecnología Antibalas SA, a un costo de 172 mil pesos cada uno. A la hora de compararlo con el dólar oficial, el precio estaba en 850, mientras que en relación a los dólares financieros, cada pieza costaba 450 dólares.

El estudio de la Facultad de Ingeniería del Ejército que demostró que los chalecos de Fabricaciones Militares estaban defectuosos.
El estudio de la Facultad de Ingeniería del Ejército que demostró que los chalecos de Fabricaciones Militares estaban defectuosos.

Durante los últimos años de Alberto, el titular de FM, Iván Durigón, aseguró haber reducido el déficit de la compañía notablemente. Esto es un hecho, pero a su vez el presupuesto de 2023 colocó las pérdidas en 2.658 millones de pesos. Por otro lado, como un éxito de su gestión, siempre remarcó un récord de ventas durante su paso. Algo que se llena de dudas, cuando se analiza cómo fueron estas. A su vez, el Tesoro Nacional aportó 8.480 millones de pesos a FM en 2023, mucho más que el déficit anunciado.

10