Big Bang! News
Más

La renuncia de Gils Carbó se coló en la cumbre de Macri en el CCK

El ministro de Justicia, Germán Garavano, celebró la renuncia de la procuradora General. Se sumaron los gobernadores de Salta y Mendoza.

30 Octubre de 2017 11:15
1552082152232
1552082152232

El ministro de Justicia, Germán Garavano, celebró la renuncia de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que le envió una carta anunciando su dimisión al presidente Mauricio Macri. “Valoramos el paso al costado”, aseguró. Dos gobernadores, uno oficialista y otro peronista, se expresaron en la misma línea.

La renuncia de Gils Carbó se coló en la cumbre del presidente con gobernadores, dirigentes sindicales, legisladores e integrantes del Poder Judicial, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner. Al ingresar, el ministro de Justicia celebró la decisión y sostuvo que eso habilitará para “avanzar en la línea de reformas que anunciará el presidente” y que tienen que ver con coincidencias básicas para tener respuestas de una Justicia ágil e independiente”.

Garavano, sobre la renuncia de Gils Carbó: "Es muy importante este paso al costado. No nos sorprendió. Es una renuncia muy sobria" pic.twitter.com/fpoYnTfxnP

- TN - Todo Noticias (@todonoticias)

30 de octubre de 2017

El próximo paso del Gobierno será aceptar la renuncia de Gils Carbó, que de todos modos se formalizará recién el 31 de diciembre, de acuerdo a la carta que le envió la propia procuradora al presidente Macri. Garavano informó que la jefa de los fiscales deberá “enfrentar los procesos judiciales como cualquier ciudadano”, en referencia a las investigaciones por la compra del edificio de la Procuración, donde Gils Carbó fue procesada días atrás, por el cobro de una comisión millonaria en manos del familiar de uno de sus colaboradores cercanos.

En conferencia de prensa desde el CCK, Garavano indicó que no pudo conversar con Gils Carbó, aunque sí con su abogado, León Arslanian. “No nos sorprendió la renuncia, los argumentos son formales, es una renuncia sobria, donde pone en relieve el trabajo que realizó y considera que en este momento no están las condiciones para realizar su trabajo”, señaló.

La procuradora presentó la renuncia, con fecha para el 31 de diciembre.

En esta línea, manifestó que “es necesario avanzare n una reforma del Ministerio Público Fiscal” porque “acumuló mucho poder”. “Es importante que haya controles y contrapeso”, indicó el ministro de Justicia, que estimó que “más adelante vamos a evaluar el reemplazo”.

Por otra parte, dos gobernadores de distinto color político se expresaron en una línea similar al planteo realizado por el Ejecutivo nacional. El mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, valoró la decisión de Gils Carbó, y sostuvo que la renuncia “ayuda a la fortaleza institucional”.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mostró en una línea similar. Dijo que el nivel de conflicto entre Gils Carbó y el Gobierno “frenaba” las reformas. “Tenemos una agenda de reformas que venía siendo frenada por esta discusión con el Gobierno”, expresó. “No sirve cuando una persona mantiene el nivel de polémica y de discusión como el que había”, concluyó, antes de ingresar al encuentro con el presidente en el CCK.

10