Big Bang! News
Más
Cállese, señor

Macri pidió "responsabilidad y grandeza" en medio de los cacerolazos: "Hay que tomar medidas valientes"

El ex presidente acudió a su cuenta de "X" y habló de un presente "frágil y amenazante".

22 Diciembre de 2023 08:43
Macri pidió "responsabilidad y grandeza" en medio de los cacerolazos: "Hay que tomar medidas valientes"

Durante la noche del jueves y por segundo día consecutivo, miles de personas volvieron a salir a las calles para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) cargado de reformas de desregulación económica que lanzó el presidente Javier Milei. Una vez más, vecinos de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y del interior del país volvieron a movilizarse en rechazo a esta herramienta para "destrabar este andamiaje jurídico opresor que destruyó" al país.

Cacerolazos en Córdoba y represión
Cacerolazos en Córdoba y represión

Otra vez, los cacerolazos tuvieron el epicentro frente al Congreso Nacional, donde miles de personas se ubicaron en la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos. Sin embargo, esta vez el lugar y a diferencia de lo que ocurrió el miércoles, contó con la presencia de un contundente operativo policial que se paró frente a la entrada principal, sobre Entre Ríos, alrededor de las 21, para evitar que los vecinos se manifiesten, luego de haberse implementado el nuevo protocolo de "Orden Público" . 

Los vecinos expresaron de esa manera su rechazo a las medidas anunciadas por el mandatario, y poco después de las 21.30 se iniciaron las protestas en los barrios porteños de Núñez, Palermo, Flores y Constitución, entre otros. Una situación similar se registró además en algunas localidades del conurbano como Luján, Morón, Ensenada y la ciudad de La Plata, mientras que en Mar del Plata también hubo masivas protestas sobre la avenida Luro. 

Los cacerolazos se repitieron en Tandil, Chascomús, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Carlos de Bariloche, entre otras ciudades. Finalmente en Córdoba se produjo una feroz represión que originó un enfrentamiento entre los vecinos y las fuerzas de seguridad que dejó como saldo cinco detenidos y varios heridos. Si bien la manifestación siempre fue pacífica, cerca de las 22 horas se vivieron momentos de tensión cuando los efectivos policiales intentaron despejar la calle por la fuerza.

El mensaje de Mauricio Macri tras los primeros cacerolazos
El mensaje de Mauricio Macri tras los primeros cacerolazos

En la innumerable cantidad de videos que recorrieron las redes sociales con velocidad sobre la represión policial y que fueron celebrados por Iñaki Gutiérrez -el encargado de la comunicación en redes sociales del gobierno de la Nación-, se puede ver a los agentes atacando a los manifestantes con golpes, gas pimienta y balas de goma. Como consecuencia, una mujer que participaba en los cacerolazos resultó gravemente herida y otras cinco personas fueron detenidas.

Fue en medio de este feroz contexto que el ex presidente y aliado de Milei, Mauricio Macri, acudió a su cuenta de X para pedir "responsabilidad y grandeza". "Ahora mismo, millones de argentinos sienten en su propio hogar la situación dramática que estamos atravesando, resultado de las desastrosas políticas del último gobierno. En este momento tan frágil y amenazante, tenemos que ser conscientes de la urgencia de tomar medidas valientes", escribió el ex mandatario tras la protesta del miércoles.

Y siguió: "De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos. Las medidas anunciadas por el presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía. Ya no hay más margen para eludir los problemas. Estamos ante un camino que se abre delante de nosotros". 

Iñaki celebró en X la agresión policial
Iñaki celebró en X la agresión policial

Finalmente, Macri, que viene de perder las últimas elecciones en Boca en manos de Juan Román Riquelme, advirtió que "de un lado hay una oportunidad, del otro, la ruina y el colapso". "Aún así, a esta altura de nuestra historia, resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen la crisis. Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora", concluyó desde la comodidad de su hogar.

De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba,  "la manifestación se desarrollaba con normalidad hasta que los participantes bloquearon toda la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan". "La Policía inició un diálogo para que dejaran abierto el tránsito en media calzada", agregaron y señalaron que el Fiscal actuante "impartió la orden al personal policial para restablecer el tránsito vehicular".

Según la legisladora cordobesa Luciana Echeverría, que estuvo en el cacerolazo y dialogó con C5N, la protesta se desarrollaba de forma pacífica cuando "empezaron a venir de Infantería, se quisieron poner en un costado y la gente cantaba que las calles son del pueblo". "En un momento quisieron avanzar para despejar la calle y se empezaron a dar los forcejeos, reprimieron con gas pimienta, y a algunos les pegaron con garrotes", detalló la legisladora que estaba con su hija de 4 años.

10