19 Diciembre de 2016 08:51
El presidente Mauricio Macri deberá volver a ser operado antes de fin de año. Se trata de una intervención sencilla, con el objetivo de eliminar una molestia en las cuerdas vocales que le produce disfonía al hablar, tal como se lo pudo escuchar en las últimas semanas, sobre todo desde hace 15 días.
Macri ya fue operado en junio pasado de la rodilla, tras una lesión en los meniscos.
Será la segunda intervención quirúrgica en lo que va del año que deberá enfrentar Macri. La primera fue a mediados de junio. Ahora, según detallaron, la operación “es una pavada”. Se trata de un pólipo que lo afecta en las cuerdas vocales, y que le produce la disfonía casi permanente.
La operación anterior había sido en la rodilla. En aquella oportunidad se operó los meniscos, tras una lesión que sufrió durante un partido de paddle en la Quinta de Olivos. Esa ocasión pasó por el quirófano del Instituto de Diagnóstico. Unas semanas antes de esa intervención, vivió el episodio de arritmia, por el que debió ser atendido por la Unidad Médica Presidencial.
De todos modos, la operación lo mantendrá en silencio por unos días. Es que si bien la intervención es corta, deberá afrontar un post-operatorio donde podrá hablar lo mínimo e indispensable. Aunque no está confirmada la fecha, estiman que será antes sábado, previo a la Nochebuena.
En las últimas conferencias de prensa, anuncios e inauguraciones que realizó el mandatario en las últimas semanas ya se había notado la disfonía. De hecho, el sábado pasado en la inauguración de una obra vial en la ruta 19 ya habían quedado expuestas las dificultades del habla del presidente.
Algo similar ocurrió el viernes, cuando compartió un acto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Luego, la siguiente semana, el presidente partirá hacia la provincia de Neuquén, donde tiene previsto recibir el 2017 en el selecto country Cumelén de Villa La Angostura, junto a su familia, el mismo sitio en el que se tomó vacaciones en los últimos años.