Big Bang! News
Más
Tensa calma

Milei inicia las sesiones ordinarias en medio de un gran operativo de seguridad y tensión extrema entre militantes

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya preparó el vallado en el Congreso y habilitó el 134 para "denuncias por extorsiones".

01 Marzo de 2024 12:06
Milei inicia las sesiones ordinarias en medio de un gran operativo de seguridad y tensión extrema entre militantes

Hermoso día, ¿verdad? La apertura número 142 del período de sesiones ordinarias que llevará adelante Javier Milei mantiene en una tensa calma al microcentro porteño que amaneció totalmente vallado en la zona de la Plaza de los dos Congresos, varias cuadras a la redonda. 

Los transeúntes se mezclaron con las estructuras de hierro porque el 1° de marzo de 2024 será un día histórico: el gobierno libertario representado sobre todo por Milei dará un discurso que se espera que al final, traiga "sorpresas", según señalaron comunicadores cercanos al espacio de La Libertad Avanza. 

En su asunción, Milei habló de espaldas al Congreso o a la casta política
En su asunción, Milei habló de espaldas al Congreso o a la casta política

La convocatoria de los mandatarios políticos es a las 20 horas y se espera que el Presidente empiece su discurso alrededor de las 21 horas, con una duración de 40 minutos aunque algunos dijeron que se extendería hasta una hora. En cuanto a las formas, no se sentará en la silla que todos los presidentes usaron para abrir el período de sesiones, sino que hará poner un atril para marcar la "diferencia" entre él y los demás políticos del recinto. 

Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias de 2020 junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias de 2020 junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

El Congreso amaneció repleto de banderas argentinas de diferentes tamaños y se espera que la decoración sea celeste y blanca en todo el recinto. Milei cambió la tradición histórica de que el discurso se lea al mediodía para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo". 

Hasta el momento, se sabe que Milei estuvo en la residencia de Olivos preparando el discurso que dará frente a los espacios "dialoguistas", opositores y adeptos a su partido en el Congreso de la Nación que él mismo calificó como "un nido de ratas".

Que la Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos (Ley Ómnibus) haya tenido varios votos en contra y que haya vuelto a comisión para ser debatida desde cero, es lo que terminó de dinamitar las relaciones entre Milei y varios de los Senadores que creyeron que ese proyecto no era el mejor para la vida de los y las argentinas. 

💣 Bombita. Desde las 17.30 avenida De Mayo desde la 9 de Julio y en el tramo de avenida Rivadavia desde San José hasta Ayacucho.  También avenida Entre Ríos-Callao, Bartolomé Mitre, Ayacucho-Sarandí y Alsina; además desde la Casa Rosada hasta los laterales de Av. Corrientes y Belgrano, que continuará hasta la calle Rincón.

Pero el conflicto no solo lo tiene ahí, sino que tendrá que verle la cara a varios gobernadores que fueron calificados como "enemigos del cambio" durante una entrevista con el diario británico Financial Times.

El discurso de Milei

Se espera que al final del discurso, Milei actúe de manera diferente a la que siempre lo hace; esto no significa que llame al diálogo o a la unidad nacional. Los analistas políticos cercanos a su espacio solo comunicaron que el final, será sorpresivo pero no soltaron ni una sola palabra más.

Lo que sí se sabe es que hablará -parafraseando al macrismo- sobre la "pesada herencia" que recibió por parte de las gestiones anteriores haciendo referencia también a la "casta política" que desea combatir desde lo político, social y económico.

Milei usó la motosierra también contra el INADI
Milei hablará orgulloso de los recortes al Estado

Se comenta por los pasillos del Congreso que, el Presidente también hará referencia al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y que nombrará a la Secretaría de Transformación del Estado para traer sobre la mesa el tema de las deudas de "casi tres billones de pesos" que dejó la gestión anterior. Con este punto logrará introducir la discusión de una urgente reforma estatal. 

Se espera que Milei también hable de las personas que cobraban planes sociales y al mismo tiempo hacían viajes al exterior en barcos o aviones y, sobre el Ministerio de Desarrollo Social, se espera que exponga las irregularidades que se descubrieron en torno a alimentos secos vencidos y sin repartir, además de la nula licitación para la compra de medicamentos oncológicos, audífonos y prótesis. 

Edificio del Ministerio de Desarrollo Social
Edificio del Ministerio de Desarrollo Social

Milei hará presión sobre la malversación y desvío de fondos de organismos como PAMI y ANSES para demostrar el mal funcionamiento del Estado. Se espera un discurso disruptivo y muy duro con la clase política, con muchas críticas para con el sector político pero no se espera que en la alocución haya propuestas renovadoras para lo que queda de su mandato presidencial, ni se anuncie ninguna medida drástica como la dolarización.

¿Qué se espera afuera del Congreso?

En principio se espera mucha gente. Organizaciones sociales y partidos de izquierda ya adelantaron que se harán presentes para manifestarse en contra de las políticas económicas que lleva adelante el ministro de Economía Luis Caputo que generaron pérdida del poder adquisitivo, suba en los servicios públicos y una creciente crisis social.

Los que también estarán presentes son los militantes de La Libertad Avanza que fueron convocados por el mismo partido libertario para que hagan presencia. La situación podría tornarse tensa y hasta peligrosa.

Patricia Bullrich estará a cargo del operativo de seguridad
Patricia Bullrich estará a cargo del operativo de seguridad

Es por eso tal vez, que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich trabaja silenciosamente vallando calles y montando un operativo de seguridad para que no se interrumpa el tránsito a desde que la gente empiece a congregarse en las afueras del recinto.

El vocero presidencial Manuel Adorni, advirtió que ya hay "determinados grupos de personas están siendo extorsionados" y para eso reiteró el servicio del número 134 donde se puede denunciar a quienes estén "obligando" a otros a ir a manifestarse en contra del Gobierno. 

10