23 Junio de 2025 11:51
Dos personas en situación de calle murieron como consecuencia de las bajas temperaturas en la provincia de Mendoza durante el fin de semana y la Iglesia católica local denunció la situación a través de un comunicado cargado de críticas contras las gestiones municipales y provinciales, por la falta de compromiso ante quienes menos tienen. En febrero habían impulsado reuniones multisectoriales para poder evitar este tipo de situaciones.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Mendoza aseguró que las reuniones mantenidas en febrero para prevenir estas situaciones "no se desarrollaron adecuadamente" y lamentó: "Ya hemos despedido a dos hermanos en situación de calle (uno en la Ciudad de Mendoza y otro en San Martín) quienes fallecieron como consecuencia del frío".

"Invitamos al Estado provincial y municipal a revisar la forma de abordaje y acompañamiento integral para las personas en situación de calle de modo que los recursos puedan ser bien dirigidos para darles dignidad y promoción humana", señalaron en el comunicado titulado "Llegó el invierno 2025. Realidad de las personas en situación de calle" y firmado por la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social y Pastoral de Calle.
Al mismo tiempo, cuestionaron la falta de solidaridad de los Estados contra estas personas en situación de calle, quienes deben sufrir que se los ignore o se los perjudique en cada lugar en el que están. "Las campañas y colectas de frazadas y abrigo se vuelven infructuosas cuando camiones recolectores de la basura cargan las colchas y abrigos con los que nuestros hermanos pasan la noche", destacaron.

En el comunicado recordaron que "desde hace más de diez años la Iglesia de Mendoza acompaña a las personas en situación de calle que desarrollan sus estrategias de supervivencia en distintos puntos de Mendoza" y también las reuniones en febrero junto al "Gobierno provincial, el Poder Judicial, los Municipios del Gran Mendoza y algunos empresarios", con el fin de "encarar estrategias" para que las personas en situación de calle "pasaran un invierno más seguro y buscar soluciones de fondo a un drama humano y social tan acuciante".
"La realidad está siendo la de un grito desesperado y requiere acciones concretas, reales, posibles, urgentes y en conjunto con toda la sociedad", exigieron desde la Iglesia, que cuenta con "departamentos de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, San Martín, entre otros", desde los cuales no sólo ofrecen comida, baños y una muda de ropa, sino que también cumplen un rol de contención social.

"Estamos abiertos a retomar los espacios de diálogo, a pensar acciones en conjunto y a seguir con nuestro compromiso diario en favor de los hermanos y amigos en situación de Calle", cerraron desde la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social y Pastoral de Calle de la Arquidiócesis de Mendoza.

