por Alejo Paredes
11 Abril de 2019 15:32
La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió el miércoles archivar la causa por “abuso sexual” que le había iniciado Militta Bora a Santiago "Chano" Charpentier en octubre del año pasado. La misma había sido desestimada por el juzgado Nacional y correccional N° 46 en primera instancia.
}
Sin embargo, furiosa, a través de las redes sociales y después en diálogo con BigBang, la rockera decidió desmentir está información asegurando que la sentencia “no es definitiva” y que apelará la medida ante el Tribunal de Casación.
“Les informo que la noticia de que mi causa contra 'el impune pobrecito víctima de la droga' fue 'archivada' o 'desestimada' es información falsa basada en especulación de la defensa del victimario”, escribió a través de su cuenta de Instagram.
En esa línea, Militta acusó a la defensa de Chano de dar “información falsa para seguir tapando o disimulando la impunidad y violencia de su cliente. La Justicia en este país es súper lenta, es un largo proceso y quedan muchísimas instancias”, indicó la cantante.
Más tarde, le aseguró a este portal recurrirá a la Cámara de Casación Penal (tribunas superior de la Cámara) para que se haga la investigación correspondiente. “Vamos a recurrir ante el Tribunal de Casación .Con el criterio de la sentencia dictada la justicia no procedió en defensa de las mujeres, que una vez más se encontraron carentes de justicia”, disparó la ex pareja de Daniel Osvaldo.
Lee también: La Justicia falló en favor de Chano y archivó la causa por abuso sexual que le inició Militta Bora
A pesar de esto, BigBang se comunicó con Gabriel Iezzi, abogado de Chano, quien no dudó en afirmar que la causa está terminada: “La causa está archivada por inexistencia del delito. El Fiscal, el Juez de primera instancia y la Cámara dijeron que no hay delito, con lo cual la archivaron”.Según explicó el letrado, a Militta solo le queda “hacer un recurso en Casación Nacional, situación la cual en un 99% de los casos rechazan porque no hay méritos para investigar. A mi entender, la causa está terminada”, sentenció.
Al mismo tiempo, advirtió que después de Semana Santa se reunirá con el ex líder de Tan Biónica y su representante para analizar los pasos judiciales a seguir contra Militta. “Analizaremos hacerle acciones por la falsa denuncia formulada y por daños y prejuicios desde el punto de vista económico”, cerró Iezzi, consultado por este portal.
Los jueces Julio Marcelo Lucini y Magdalena Laíño resaltaron que "Bora tuvo una relación de pareja y convivencia con el imputado desde el mes de julio de 2016 hasta fin de septiembre de ese año”, pero a pesar de esto “se presentó ante la Oficina de Violencia Doméstica el 24 de octubre de 2018 aduciendo que durante este período fue víctima de episodios de esa naturaleza que comprendían agresiones físicas, verbales y relaciones sexuales no consentidas por ella”.
Según los magistrados, “esa demora de dos años en recurrir a la jurisdicción incide, lamentablemente, en el éxito de la investigación pues la naturaleza de los delitos de análisis demanda de otras pruebas para corroborar la hipótesis de cargo". Al mismo tiempo, señalan que frente a los términos “de la acusación es realmente imprescindible la producción oportuna de distintos informes médicos y psicológicos que permitieran darle sustento” a la investigación.
Al final, sostienen que “el tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos” provocó “el fracaso de actividad investigativa necesaria para responsabilizar penalmente al imputado”. Además, sostienen que los testigos de Bora no son suficientes. “Su sola versión no resulta suficiente para enervar la presunción de inocencia que juega a favor del imputado", afirmaron en el fallo al que tuvo acceso BigBang.