Big Bang! News
Más
Preocupación por la infección

Alerta por dengue: casi no se consiguen repelentes y sus precios se fueron por las nubes

La falta de aerosoles y cremas para combatir el mosquito se transformó en un problema, en medio de la suba de casos.

27 Marzo de 2024 07:16
Alerta por faltante de repelente.
Alerta por faltante de repelente.

Crecen preocupantemente los casos de dengue en el país, con más de 151 mil contagios confirmados y 106 muertos por la enfermedad a nivel nacional, y a este dato se le suma la falta de repelente para insectos, lo que preocupa a nivel familiar. En la Argentina, según el registro epidemiológico, se transita el pico más alto desde 1997 y ya de 24 provincias, 19 que conforman el país tienen circulación autóctona del virus que causa la enfermedad y cada vez más son las ciudades que emiten la alerta para intentar alertar a la población por la crecida de mosquitos Aedes aegypti en esas zonas. 

Por la crecida de la reproducción del mosquito, tanto en los negocios de cercanía como en las grandes cadenas comerciales escasea el spray, las cremas y hasta los espirales para intentar combatir la epidemia de mosquitos a nivel nacional. Además, como si esto no fuera suficiente, los pocos productos que están disponibles para su venta, especialmente en sitios de internet, tienen precios exorbitantes. 

Los Aedes albifasciatus son una especie de mosquitos más "agresivos"
Los Aedes albifasciatus son una especie de mosquitos más "agresivos"

Los precios oscilan entre los 5 mil pesos hasta los 19 mil, en el caso de querer comprar repelentes que sean especializados para los bebés. Los repositores de las grandes cadenas de supermercados informaron que desde el miércoles pasado hay un faltante de spray o cremas de las reconocidas marcas y que tampoco saben cuándo liberarán los nuevos cargamentos. 

Además, se puede notar en las góndola el faltante de pastillas y espirales contra los mosquitos y zancudos, que según el envase, ofrece una protección por 45 noches, pero se debe contar con un dispositivo para enchufarlo a la corriente eléctrica, cuyo valor oscila los 3500 pesos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del dengue y recordó que los casos se encuentran en alza y que las provincias más afectadas son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y el norte, es decir, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Misiones. 

Mientras tanto, la de La Pampa es la que presenta el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas. Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego no presentan presencia del mosquito debido a que no resisten las bajas temperaturas. 

Fumigación contra el dengue
Fumigación contra el dengue

Cómo prevenir el Dengue

Según indicó la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una enfermedad producida por el mosquito Aedes y puede afectar a toda la población de igual manera. Para prevenir la infección por el mosquito y evitar casos graves, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones al respecto para tener en cuenta:

  • Ordenar el hogar y limpiar  a fondo para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.
  • Eliminar del hogar los desechos sólidos de las mascotas y posibles hábitats artificiales. 
  • Descacharreo de agua o cambiarle el platito de agua a la mascota todos los días. 
  • Considerar poner mosquiteras en las ventanas. 

10