24 Noviembre de 2023 15:40
Pasaron poco menos de dos meses desde el estallido entre el conflicto de Hamás e Israel en la Franja de Gaza, donde miles de personas perdieron la vida y otras tantas fueron tomadas de rehén por el grupo terrorista. Hoy, luego de que varias diplomacias intentaran negociar la liberación de los rehenes, finalmente lo lograron.
La información de la liberación de las personas cautivas fue confirmada por las autoridades de Israel, quienes detallaron que 39 prisioneros de seguridad fueron excarcelados en un intercambio que involucra a Danielle y Emilia Aloni, que son familiares de argentinos, junto con otros 11 israelíes, 10 cautivos tailandeses y un filipino. Este acto, según indicaron, se llevó a cabo en el marco de un contexto de tregua de cuatro días en Gaza, donde Hamás liberó a más de 50 prisioneros, incluyendo a dos mujeres israelíes.
Danielle y Emilia, las familiares de los argentinos que habían sido raptadas por el grupo terrorista hace varias semanas junto al resto de su familia, tienen 44 y 6 años, y eran intensamente buscadas por sus allegados. Ellas se encontraban en el Kibutz Nir OZ buscando refugio, pero fueron atacadas y raptadas junto a los dueños de la casa, Sharon Aloni Cunio y el argentino David Cunio, junto a sus hijas mellizas, Yuli y Emma.
Fuentes gubernamentales de Israel informaron que los liberados fueron entregados a la Cruz Roja y están siendo trasladados hacia Egipto para garantizar su seguridad. Además, todos ellos salieron por el cruce de Rafa como parte del pacto en Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó en conferencia de prensa que la guerra se reanudará una vez que termine la tregua, pese al pedido de paz de la ONU y distintas organizaciones humanitarias. "El primer ministro y el ministro de Defensa seguirán de cerca la gestión de la operación para traer de vuelta al país a los israelíes liberados del cautiverio de Hamas", informó.
Además, el ministro insistió en que el objetivo es "destruir las capacidades militares de Hamás" para poner fin a los 16 años de control sobre la Franja y el regreso de los 240 rehenes que se estima que siguen retenidos en el enclave por grupos insurgentes.
Tanto Danielle como Emilia Aloni forman parte de la primera camada de rehenes israelíes que salieron por el canje de 39 palestinos presos , que se encuentran cautivos en la prisión israelí de Ofer. El intercambio además, en ambos casos, se reduce a mujeres y niños, por lo que los varones mayores de 18 años quedan totalmente excluidos hasta el momento.