Big Bang! News
Más
La motosierra no perdona

¿La casta son los abuelos?: así quedaron los montos de las jubilaciones para mayo

Los números del ANSES salieron en el Boletín Oficial.

16 Abril de 2024 14:27
Jubilados en Argentina
Jubilados en Argentina

El Gobierno nacional de La Libertad Avanza (LLA) estableció cuáles serán los montos de las jubilaciones mínimas y máximas para mayo. Las cifras que salieron de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fueron publicadas en el Boletín Oficial. Además, las versiones indican que para ese mes saldrá por decreto presidencial un bono de 70 mil pesos.

Según lo publicado y sustentado con la firma del titular de la ANSES, Mariano de los Heros, el haber mínimo jubilatorio estará en 190.141,60 pesos, mientras que el número máximo a cobrar está en 1.279.472,92. Con la sumatoria de lo que sería el extra estipulado para el mismo mes, las jubilaciones mínimas quedaron en 270 mil pesos, un número que no alcanza ni de cerca a la mitad de la canasta básica de marzo de 690.901,57.

Jubilados en Argentina
Jubilados en Argentina

La actualización de los haberes se debe a la modificación del cálculo de la movilidad jubilatoria que se publicó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24. Allí se estableció que el incremento mensual de esta estadística se mida de acuerdo al Índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) que se haya publicado dos meses atrás. Al mismo tiempo, la nueva fórmula empezará a funcionar desde julio.

Lo cierto es que para ese momento el poder adquisitivo de los y las jubiladas se verá notoriamente golpeado, por lo que podrán comprar un 18 por ciento menos de lo que podían adquirir en marzo. Esto es un pronóstico positivo, ya que tiene en cuenta las proyecciones del oficialismo de 7,9 puntos de inflación para mayo y 6,2 en junio. Una realidad que es imposible de dar como cierta, en medio de la inestabilidad económica, social y política que vive el país.

Jubilados indigentes
Jubilados en el nivel de indigencia

Respecto al bono, quien se pronunció fue Raúl "Tuny" Kollmann, periodista de C5N y de Página 12. "No firmaron el decreto todavía, siempre es por separado, pero lo van a firmar, según informan fuentes del Gobierno. Va ser igual, de 70.000 pesos. Lo concreto es que en mayo nadie va poder cobrar menos de 261.000", reveló el especialista.

Por otro lado, el Gobierno también definió los aumentos de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Estas cifras desde mayo estarán en 86.981,11 pesos y 152.113,28, correspondientemente.

Van cuatro meses de mandato y el gobierno de Javier Milei ya demostró que cuando se refería a la casta, no eran los sectores más concentrados de la economía ni los más privilegiados y beneficiados. Ahora, al concepto tan mentado por el libertario, hay que sumarle a las y los abuelos, quienes sobreviven con haberes que no llegan a la canasta básica alimentaria.

10