Big Bang! News
Más
Según la Encuesta Nacional Inquilina

Terrible: el 34,6% de los ingresos familiares se destinan solo al pago del alquiler

La información fue arrojada por una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional y Ni Una Menos.

15 Abril de 2024 17:09
Alquileres imposibles en la era Milei
Alquileres imposibles en la era Milei

Un informe publicado por la Federación Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos, puso el foco en las actualizaciones de los precios de los alquileres, que en su gran mayoría están atados a la inflación y señaló que el impacto de los ingresos de una familia tipo es brutal, sumada a la situación habitacional crítica y el silencio de toda la clase política. 

Por eso, en la Encuesta Nacional Inquilina, se puso de manifiesto la creciente tensión económica y habitacional que enfrentan los inquilinos en Argentina, tras la derogación del marco regulatorio para alquileres mediante el Decreto 70/2023. El estudio, que recopiló más de 4000 respuestas en todo el país, arrojó datos alarmantes para la población. 

Plazo de contrato según Inquilinos Agrupados
Plazo de contrato según Inquilinos Agrupados

Este cuestionario indagó a los participantes en los distintos aspectos de los hogares inquilinos: desde los ingresos, el monto del alquiler y las expensas, el acuerdo por mes sobre la cantidad de ambientes y por provincia. 

Al igual que el informe arrojado en enero, los resultados se encuentran reflejados por un fuerte valor del alquiler, con plazos reducidos y actualizaciones cada tres meses y acordes con la inflación, que no contemplan los aumentos de salario. 

Impacto económico en los inquilinos

Según informó el relevamiento de Inquilinos Agrupados, el  34,6% de los ingresos familiares se destinan al pago del alquiler más las expensas (sin contar los gastos que requiere una vivienda como los servicios, internet, comida, escuela, etc), una cifra que asciende al 42,1% para aquellos contratos firmados luego de la entrada en vigor del Decreto 70/2023. El plazo de tres años, en los contratos más nuevos, se presenta solamente en el 16% de los casos analizados en el mes de marzo, mientras que en enero, era del 24,8%. 

Por otro lado, los contratos de menos de un año representan el 33% de los casos, mientras que los que superan los dos años son los más frecuentes, alcanzando el 42,2%.

Plazo de contratos según Inquilinos Agrupados.
Plazo de contratos según Inquilinos Agrupados.

En este mismo sentido, el informe indica que las actualizaciones de los precios en el 91,5% de los nuevos contratos experimentan un aumento en el precio del alquiler cada seis meses o incluso, cada tres. Esto genera que el 60,1 por ciento de los hogares encuestados se encuentren endeudados, principalmente con los bancos emisores de las tarjetas de crédito. 

La deuda se destina principalmente al pago de alimentos y tarjetas de crédito, con más del 60% de los inquilinos endeudados recurriendo a préstamos para cubrir gastos básicos como el alquiler, alimentos o urgencias médicas.

Incidencia del aqluiler.
Incidencia del aqluiler.

Estos resultados reflejan un empeoramiento continuo de la situación habitacional de la población argentina desde la derogación del marco regulatorio en noviembre de 2023, exacerbando la vulnerabilidad financiera y habitacional de miles de familias en todo el país, aunque los casos más severos según la encuesta se encuentran en Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este relevamiento deja en claro el creciente estrés financiero y la precarización de las condiciones de vida de los argentinos tras el desamparo creado por el Gobierno de Javier Milei con respecto al derecho a la vivienda. La eliminación del marco regulatorio para los alquileres generó que los inquilinos tengan que volver a negociar sus condiciones con los propietarios, firmando contratos a pocos casos y hasta en moneda extranjera. 

10