Big Bang! News
Más

Tribuna caliente: la Primera y la B Nacional en guerra por la Superliga

Los clubes de ambas categorías pelean por un mayor porcentaje en los derechos televisivos. Los grandes -con Angelici a la cabeza- no quieren saber nada.

07 Noviembre de 2016 03:24
1552079689607
1552079689607

Que sí, que no. Que se hará el año que viene, que los dirigentes de la B Nacional no quieren. A lo largo de los últimos meses, la Superliga dio que hablar. No por su concepto innovador, sino por su capacidad de dividir aún más a los dirigentes del fútbol argentino.

Sin embargo, los cinco grandes y otros 22 clubes de la Primera división firmaron en la tarde del viernes el acta de fundación de la Superliga. ¿La razón? El poco tiempo que le queda al fútbol argentino para disponer de la ayuda económica del Gobierno. Vale recordar que el presidente Mauricio Macri confirmó que no aportará más plata a partir del año que viene.

Los cinco grandes se pusieron de acuerdo con la Superliga. 

Faltan menos de dos meses. Por esta misma razón, los dirigentes de los equipos grandes del fútbol local están apurando las cosas: bajo el régimen de La Superliga intentarán negociar por su cuenta los derechos televisivos del año que viene.

Pero como suele ocurrir en el fútbol argentino, y en el país en general, siempre hay alguien dispuesto a ir contramarea. La creación efectiva de la nueva estructura depende de un acuerdo con la B Nacional que, a juzgar por las sustanciales diferencias económicas y organizativas, parece a punto de entrar en “guerra” contra los directivos de la Primera.

El Nacional B de espalda a la Superliga

Las diferencias entre los clubes de Primera, sobre todo los grandes, y la categoría del ascenso están bien marcadas. Por un lado, Víctor Blanco -presidente de Racing e impulsor de la Superliga- dijo que la firma del acta representa “un día histórico” para el fútbol argentino.

Solo Rosario Central, Temperley y Gimnasia y Esgrima de La Plata no firmaron el acta. 

Por el otro, Daniel Ferreiro - el vice de Nueva Chicago y vocero de los clubes del Nacional- lo cruzó de manera contundente: "Los clubes grandes la llaman la Superliga. Nosotros la llamamos la Superquiebra". En ese sentido, Ferreiro aclaró que "no hay vuelta atrás" en la decisión del nacional de no apoyar a los clubes de primera.

Además, el vicepresidente de Nueva Chicago decidió atacar particularmente a Daniel Angelici -Presidente de Boca y otro de los impulsores de la Superliga- quien remarcó horas antes de firmar el acuerdo que “el fútbol somos todos, pero no todos somos lo mismo”, en clara referencia al pedido de más derechos por parte del ascenso.

Daniel Ferreiro aseguró que la B Nacional no apoyará a la Primera División. 

En ese sentido, Agelici aclaró: “Somos los clubes de primera los que generamos los derechos y los que los vamos a negociar. Así somos los dirigentes del fútbol argentino y así llegamos a donde estamos. No me imagino a Boca, River, Racing, Independiente o San Lorenzo queriendo 'cagar' como dicen ellos a los clubes chicos. Cada uno tiene su porcentual".

De esta manera, Ferreiro utilizó las redes sociales para responderle a Angelici. "Somos 150 y todos somos presidentes o vices de nuestros clubes. El límite son los derechos de nuestros clubes. A toda la B Nacional que ninguneas desde siempre, que querés que no tenga derechos, no la esperes esta tarde. Somos muchos”, escribió el vocero de los clubes del Nacional.

La firma de las entidades del Nacional B es indispensable para la conformación del nuevo torneo, según quedó establecido en la Asamblea de Representantes del pasado 23 de junio. Allí se resolvió en el artículo 19 bis la necesidad de "una decisión unánime de los 30 equipos de Primera y de los 23 del Nacional" para reformular la organización del fútbol argentino.

Por lo que lo hecho el viernes por la tarde se trata de un acting, un ejercicio de presión o negociación, más que un paso cierto hacia lo que -se supone- será la solución a los problemas económicos y sociales del fútbol nacional. Los únicos que no firmaron de la primera División fueron Rosario Central, Temperley y Gimnasia y Esgrima La Plata.

¿Qué piden los dirigentes del ascenso?

Los clubes del nacional B piden el 20% de los derechos de la televisión. Eso sí, cuando se negocie alguno. Por ahora, los dirigentes de la Primera División tan solo accedieron a darle el 12%, contra el 78% que percibirán ellos.

Por otro lado, el 8% sería para las otras categorías de ascenso y el fútbol del Interior, y el 2% para la AFA y el 12% restante para los representantes en la Comisión Directiva de la Superliga. Con este panorama, el proyecto está lejos de avanzar.

"Chiqui" Tapia y el ascenso se suman al reclamo. 

Hoy lunes volverán a llegar los enviados de la FIFA y la Conmebol, el suizo Primo Corvaro y la paraguaya Monserrat Giménez para reunirse con la Comité de Regularización de la AFA que encabeza Armando Pérez y avanzar en la reforma del estatuto.

El ascenso reclamó en varias oportunidades más plata para que arranquen las categorías. 

A todo este conflicto, se le suma los reclamos de las restantes categorías del ascenso, quienes se reunieron en el club Barracas Central -presidido por Claudio “Chiqui” Tapia- y piden llamado a elecciones en AFA, mejor reparto del dinero de la TV y el total rechazo a las Sociedades Anónimas.

AFA vs Superliga

Los integrantes de la Comisión Regularizadora de la AFA.

Por el lado de la Asociación del Fútbol Argentino no quieren saber nada con la Superliga. El organismo en manos del comité regularizador regido por Armando Pérez irá a la carga por los derechos de televisión y le dará pelea a la Superliga. Por lo que se espera que la crisis que vive el fútbol argentino se acreciente mucho más en los últimos dos meses del año.

10