Big Bang! News
Más
A 22 años del crimen

Carrascosa, la perpetua a Pachelo y la cronología de un oscuro caso que estuvo sumergido en el misterio

La justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce.

por Alejo Paredes

28 Marzo de 2024 10:29
El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce había sido asesinada en su casa
El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce había sido asesinada en su casa BBN

El miércoles Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. Así lo determinó la Sala I de Casación bonaerense después de analizar la sentencia de su absolución en diciembre de 2022. De esta manera, Nicolás Roberto Pachelo Ryan fue penado por ser autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego.

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002
María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002

El tribunal revocó la absolución de que gozaba Pachelo tras un juicio oral al que fue sometido en 2022 y del que salió airoso por el crimen aunque condenado por varios robos. En este sentido, Casación consideró que el homicidio de García Belsunce "fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados".

En el fallo de más de 400 páginas, los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño consideraron que "se ha podido establecer es que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido". Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce.

Al darse a conocer esta noticia, Carlos Carrascosa -viudo de María Marta- se mostró conforme luego de que la Sala I de Casación bonaerense condenara a prisión perpetua a Pachelo.  "Yo ya cumplí con todas las etapas de mi vida, ahora lo primero que quiero que María Marta sepa que hemos demostrado que él la mató. En estos 22 años pasaron muchas cosas. Primero el crimen y después cuando salí de la cárcel hice que se reabra la investigación", sostuvo. 

El viudo de Belsunce habló en Arizona por la Rock&Pop y sostuvo que tuvo "la suerte de encontrarme con una fiscal que fue la que inició todo". "Estuvimos trabajando mucho, íbamos todo el tiempo a la fiscalía aportando cosas que habían quedado en la nada. Tuve todo. Una infancia feliz, un matrimonio espectacular. Después de la cima, boom, abajo, y de nuevo a salir. Ahora puedo caminar de nuevo por la calle sin que nadie que pase le diga al otro algo a la oreja o hablen de mí", remarcó.

El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce había sido asesinada en su casa
El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce había sido asesinada en su casa

Al final de la charla, Carrascosa definió su paso por la cárcel durante siete años tras ser condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa como "un aprendizaje impresionante". Yo estaba quizá entrenado porque yo había sido marino mercante, y cuando vos viajabas dos, tres meses es casi como una cárcel. En la cárcel conocí la parte buena de la gente mala. Luego de la condena a Pachelo varios compañeros me llamaron. Yo tuve dos compañías de celda, tres años con uno y otros tres con otro. Hay uno que sigue preso todavía, que cada tanto voy a verlo, y el otro se puso con el hermano una casa de ropa deportiva", destacó.

A 22 años del crimen de María Marta: cronología de un oscuro caso que estuvo sumergido en el misterio

Para el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, Pachelo siempre fue el responsable por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada de seis balazos en la cabeza hace 22 años en su casa del country Carmel de Pilar. Según sostuvo, aquel 27 de octubre, pero de 2002, María Marta llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que le estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada.  "Vamos a presentarles una verdad demostrable. Vamos a encontrarle una salida a este laberinto gris. Esta acusación pública va a probar de manera incontrastable e irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen ", afirmaba el fiscal al inicio del juicio.

Para el fiscal Patricio Ferrari, Nicolás Pachelo siempre fue el responsable por el crimen de María Marta García Belsunce
Para el fiscal Patricio Ferrari, Nicolás Pachelo siempre fue el responsable por el crimen de María Marta García Belsunce

Pachelo, junto a los ex vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz (como coautores), enfrentaron una imputación como coautores de un "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" en perjuicio de María Marta, delitos que les costaron la prisión perpetua. Pachelo era el único de los tres imputados que llegó al juicio oral preso -está alojado en la Unidad 9 de La Plata-, pero no por el crimen de María Marta, sino por robos y estafas. 

A Pachelo, de acuerdo a la Justicia, lo acusaron de matar y robarle a la víctima un cofre que pertenecía a la asociación benéfica Damas del Pilar, de la cual era parte María Marta, que contenía efectivo, tres chequeras y las llaves de la caja de seguridad de un banco. Desapareció el día de la muerte sin ningún rastro. Ahí se guardaba dinero para organizar un evento a beneficio, ya que María Marta se encargaba de la tesorería.

En su interior había poco más de mil pesos, es decir, casi 400 dólares teniendo en cuenta el dólar estadounidense llegó en junio de 2002 a $ 3.90, como pico máximo. Aquel 27 de octubre de 2002 los medios difundían el hallazgo de una mujer sin vida en el country Carmel de Pilar. Con el correr de las horas se conoció su nombre: María Marta García Belsunce había sido asesinada en su casa.

Fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa en un supuesto accidente en la bañera de su casa del Carmel Country de Pilar. Los peritos determinaron luego que tenía 6 disparos en la cabeza. Su esposo fue condenado a una pena a perpetua. Siete años después fue liberado y absuelto. 

Carrascosa había regresado a su casa y encontró a María Marta semisumergida en la bañera, repleta de sangre. Pidió ayuda a su cuñado, Guillermo Bártoli -hoy fallecido-, quién vivía en el country junto a su mujer, Irene Hurtig -hermana de María Marta- y allí surgió la versión de que se había golpeado la cabeza. Llamaron a emergencias, llegaron dos médicos por separado y no advirtieron ni los proyectiles ni los orificios.

Los peritos determinaron luego que tenía 6 disparos en la cabeza.
Los peritos determinaron luego que tenía 6 disparos en la cabeza.

Tampoco lo hizo el fiscal Daniel Molina Pico, que no impidió el velatorio ni ordenó la autopsia pese a tratarse de una muerte violenta. El cadáver quedó depositado en una bóveda del cementerio de la Recoleta. Pero al mes debieron exhumarlo debido a las dudas que le surgieron a Juan Hurtig, con relación al famoso "pituto" hallado en la escena del crimen que terminó arrojado en el inodoro.

El mismo fue encontrado en la cámara séptica del chalet. Y hay más nombres de personas que intervinieron en el caso. Sin dudas, el homicidio de María Marta cambió la vida de cada uno de las personas implicadas. Desde la masajista que limpió la escena del crimen hasta el medio hermano que arrojó al inodoro el elemento que se mediatizó como "pituto". 

El 11 de abril del 2003.Carrascosa fue detenido como presunto asesino de su esposa a pedido del fiscal Diego Molina Pico, pero al mes siguiente el viudo recuperó su libertad con una morigeración de la prisión preventiva y tras pagar 100.000 pesos de fianza. Fue en enero del año siguiente cuando Molina Pico elevó la causa a juicio oral y consideró que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras relacionadas al dinero ilegítimo vinculado al lavado de dinero.

En el juicio -que se desarrolló en julio de 2007- ante el TOC 6 de San Isidro, Carrascosa fue absuelto del asesinato de su esposa, pero fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de encubrirlo. Dos años después, La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo condenó a prisión perpetua como "coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo".

Fue en junio del 2009 cuando el viudo fue detenido en la casa de un amigo en un country de Escobar para comenzar a cumplir su condena. Fue a la Unidad 41 de Campana. En 2011, los fiscales de Pilar Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein pidieron la detención y la indagatoria de Irene Hurtig por el asesinato de su media hermana María Marta García Belsunce. Con ello, la inhabilitaron para ser testigo en el juicio por encubrimiento a los familiares.

María Marta llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que le estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada.
María Marta llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que le estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada.

Pero juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, rechazó la detención de Hurtig por el crimen de su hermanastra al considerar que no había pruebas para acusarla del homicidio. El TOC 1 de San Isidro, a cargo del juicio por el "encubrimiento" del caso, dictó la siguientes condenas: 5 años de prisión para Guillermo Bártoli; 4 a Horacio García Belsunce, 3 y medio para Juan Hurtig; y 3 para Gauvry Gordon y Sergio Binello.

Para todos ellos ordenó la detención inmediata, mientras que absolvió a la masajista Beatrìz Michelini. Pero en 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una "revisión amplia" de la condena al viudo y finalmente al año siguiente, Carrascosa abandonó la cárcel de Campana luego de que el TOC 6 de San Isidro le concediera el arresto domiciliario monitoreado con una tobillera electrónica.

Ya en diciembre del 2016, una sala de transición del Tribunal de Casación bonaerense anuló el fallo condenatorio tras descubrir graves irregularidades en la investigación y absolvió a Carrascosa. Con la absolución del viudo y como la causa prescribía en octubre de 2017, la Fiscalía General de San Isidro decidió armar un equipo de fiscales para que hagan una reinvestigación. Los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana se hicieron cargo del expediente.

Fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa en un supuesto accidente en la bañera
Fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa en un supuesto accidente en la bañera

El tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada de seis balazos en la cabeza hace 22 años en su casa del country Carmel de Pilar, comenzó con la fiscalía asegurando que Pachelo, el vecino de la víctima, "es el asesino" y que lo iban a probar "de manera incontrastable e irrefutable". A esto, se le sumó la declaración del comisario general retirado Ángel Reinado Beserra, que intervino en la investigación del asesinato como responsable de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Pilar, quien sentado en el banquillo de los acusados afirmó: "Para mí fue Pachelo porque (María Marta) se lo cruza cuando estaba por ingresar a la casa".

10