Big Bang! News
Más

Declaró Luque: la estrategia con la que niega haber sido responsable de la muerte de Diego

Este lunes el neurocirujano presentó un escrito ante la fiscalía que investiga la causa.

28 Junio de 2021 14:35
1624905355356
1624905355356

El neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los principales imputados que tiene la causa que investiga la muerte de Diego Maradona, prestó declaración testimonial este lunes ante los fiscales. Sin embargo, antes de responder preguntas, presentó un escrito en que el asegura que él no estaba a cargo de la internación domiciliaria montada en la casa donde murió el futbolista en noviembre pasado.

Acompañado por sus abogados, este mediodía el médico se hizo presente en la Fiscalía General de San Isidro, donde comenzó su declaración ante los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capray.

En primer lugar optó por presentar un escrito antes de empezar a responder preguntas. En ese documento Luque negó haber sido el médico responsable de la internación domiciliaria del ex futbolista en la casa de Tigre. "Si bien la realización de la internación domiciliaria fue una sugerencia mía y de la Dra. Cosachov, yo no formaba parte de la misma", aseguró.

Leer más | Luque y Cosachov cada día más complicados: una de las querellas pidió que sean detenidos

Además, el neurocirujano destacó que no contaba con la estructura, habilitación, inscripción y conocimientos para llevar adelante la internación domiciliaria, la cual según él estuvo a cargo de personal médico asignado por la obra social que auspiciaba a Maradona, Swiss Medical, y a quienes señaló como responsables. 

"Lo primero que quiero manifestar es que lamento profundamente el deceso de Diego Maradona. Era mi paciente y mi amigo", sostuvo al inicio de la carta.

Después, mencionó que su función específica durante la internación domiciliaria "fue el seguimiento neuroquirúrgico del paciente". "Tanto el equipo de la internación domiciliaria, como su equipo de salud mental como yo, formábamos parte del grupo de galenos que trataba a Maradona pero no es real que la internación domiciliaria y yo hayamos formado un 'equipo médico tratante'", insistió. 

Luque se encuentra imputado por "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel. Si bien hasta ahora no quedó detenido, y de hecho pidió la eximición de prisión a través de su abogado, en las últimas horas el letrado Mario Baudry, que representa a Dieguito Fernando, solicitó que tanto él, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz queden arrestados.

Leer más | Se negó a pagar la cerveza, atacó al almacenero con un nunchaku y lo mató a puñaladas: el crimen quedó grabado

Por su parte, el equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, imputó al médico por "homocidio simple con dolo enventual" tras seis meses de investigación, en los que concluyó que los profesionales que atendían a Maradona no solo fueron deficientes, sino que se representaron la posibilidad de que el "10" podía morirse y no hicieron nada para evitarlo.

Cuando lo citaron a indagatoria, los fiscales escribieron que "Luque, en su carácter de médico de cabecera, violando las reglas del buen arte de curar a las que en definitiva despreció porque tenía pleno conocimiento de la sintomatología presentada por el paciente en el último período, evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Diego Armando Maradona".

Antes que Luque, en las últimas semanas ya declararon un enfermero, una enfermera, el superior de ambos, una médica coordinadora de la atención domiciliaria, el psicólogo Carlos Díaz y Cosachov.

10