Big Bang! News
Más

Los diez condenados más temibles que figurarán en el "registro de violadores"

Tras la reglamentación de la ley creada en 2013, deberán someterse a una extracción de sangre.

25 Abril de 2017 10:08
1552081159952
1552081159952

El asesinato de Micaela García en Entre Ríos volvió a poner en agenda el rol del Estado en la lucha contra la violencia de género. En 2013, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que creaba el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, conocido como "registro de violadores". Pero todo quedó en la nada hasta ahora. A tres semanas del crimen de la joven de 21 años, Mauricio Macri reglamentará esta ley.

La marcha por el reclamo de justicia.

La aplicación del registro determina que se solicite la extracción de ADN de todos los condenados por delitos sexuales. La publicación del decreto se realizará en los próximos días. El objetivo del banco de datos es facilitar el esclarecimiento de los delitos contra la integridad sexual. 

El banco de datos se basa en la información genética de los que al momento de la reglamentación estén cumpliendo una condena por delitos contra la integridad sexual. Para ello, la Justicia tendrá un plazo de 6 meses para extraer el ADN. A su vez, los violadores que cumplieron una pena figurarán en un registro de "Reincidencia".

Micaela fue raptada el 1° de abril.

De la lista de los condenados por violadores figurarán en primer lugar lo más peligrosos. Entre ellos, aparecerá Emiliano Perandones Pérez, el denominado "Sátiro de la bicicleta" de La Plata, Marcelo Ángel Fasano, "el sátiro de la bombacha", "Anguila" al cual se le atribuyeron 50 hechos pero está condenado por 18, y otros. BigBang repasa los antecedentes de los más peligrosos.

EL VIOLADOR DE NUÑEZ

Claudio Álvarez fue condenado a la pena de reclusión perpetua, la más grave que contempla el Código Penal, por la cantidad de delitos. El tribunal declaró "reicidente" a Álvarez, quien tiene 31 años y pasó más de diez en prisión, por otros delitos vinculados también con violencia sexual. 

Claudio Álvarez, "El violador de Nuñez", luego de la sentencia. 

  Emiliano Perandones Pérez fue condenado a 49 años de cárcel, en el 2012 por el Tribunal Oral Criminal de la ciudad de La Plata. Se lo encontró culpable de abusar sexualmente de, al menos, 30 mujeres. Además de los hechos por los que se lo enjuició, fue investigado por otros 23 episodios denunciados.   

Perandones tenía antecedentes de violación, ya que cuando era menor de edad había abusado sexualmente de una mujer en la localidad de Adrogué. Entonces no se lo condenó porque era inimputable. Cuando cumplió la mayoría de edad fue detenido tras ser reconocido por una de sus víctimas. 

Su modus operandi implicaba estudiar los movimientos de sus potenciales víctimas. Luego, las interceptaba en la vía pública y bajo amenazas con un arma de fuego, las obligaba a caminar junto a él simulando ser su novio. 

Luego, las subía a la bicicleta y las llevaba a un descampado o una casa abandonada. En ese lugar las violaba y les quitaba una prenda íntima. Antes de huir, las obligaba a contar hasta 200 y luego se escapaba. 

EL VIOLADOR DEL TATUAJE

En el caso de Rodrigo Marcelo Somoza Ebbeke, "El violador del tatuaje", era aprendiz de chef y profesor de música. Fue condenado a 32 años de prisión por haber abusado de ocho mujeres entre enero y noviembre de 2004, en Martínez y Olivos. 

Rodrigo Marcelo Somoza Ebbeke.

Según relatan las víctimas, dentro de su auto cometía el ataque sexual y a todas las obligó a que le practiquen sexo oral. 

Una de las jóvenes que sufrieron el abuso lo reconoció en un bar por uno de los tatuajes chinos que tenía en una de sus manos. 

El 22 de noviembre de 2007 fue condenado. 

 Fabricio Alberto Álvarez Albarracín también será citado para una extracción de ADN. Álvarez Albarracín fue condenado a 50 años de prisión por siete violaciones a mujeres, a las que además les robaba sus pertenencias. Los hechos fueron cometidos entre 2008 y 2009, en distintos barrios porteños.

EL SÁTIRO DE LA BICICLETA

Hugo Vallejos, también llamado "El sátiro de la bicicleta", violó a 26 mujeres en la zona norte del conurbano bonaerense. Fue sentenciado a 45 años de cárcel. Lo descubrieron cuando utilizó el celular de una de sus víctimas.

Mario Santiago Olivera.

Mario Santiago Olivera fue detenido por ocho violaciones, pero fue nuevamente condenado a la pena de 44 años de cárcel por otros cinco ataques sexuales, cometidos en menos de un mes, en la localidad bonaerense de Merlo.

Cristian Cruz fue detenido en 2011, acusado de violar a 12 chicas de entre 15 y 22 años. Las había levantado con el auto en distintos boliches de Vicente López.

"SATANÁS"

Con el apodo "Satanás" se lo conoció a José Antonio Vergara. Se lo condenó a 37 años y medio de prisión, el máximo de pena para época. Le atribuyeron entre fines de 2002 y principios de 2003 siete abusos sexuales: cuatro mujeres, una niña y los dos compañeros de celda que tuvo en la comisaría de Haedo cuando fue detenido. La condena fue impuesta el 26 de junio de 2006. 

Maximiliano Di Consuli fue condenado a 30 años de reclusión tras confesar que fue el autor de distintos ataques sexuales y robos a nueve adolescentes de distintos barrios porteños entre fines de 2005 y mediados de 2007. 

La lista sigue. Según las estadísticas del Ministerio de Justicia, al menos desde 2012 la cantidad de condenas por delitos sexuales no para de crecer. Ese año fueron 1830 y en 2015, último período procesado, fueron 2428, lo que representa un aumento de un 33 por ciento en sólo tres años. 

10