Big Bang! News
Más

"Ni siquiera pidieron la pierna como prueba": la defensa del sanatorio del horror de Berazategui

El abogado del Nuevo Sanatorio de Berazategui, Hugo Icazatti, advirtió que el nosocomio no tiene ninguna denuncia penal en su contra.

por Alejo Paredes

08 Agosto de 2019 19:34
1565303554700
1565303554700

Luego del llamativo comunicado que dio a conocer el Nuevo Sanatorio de Berazategui, acusado de al menos cuatro casos de “mala praxis”, BigBang se comunicó con el abogado del nosocomio, Hugo Icazatti, quien advirtió que la clínica no tiene ninguna denuncia penal en su contra.

“Penalmente el Sanatorio no tiene nada que ver. Es mala praxis de los profesionales eventualmente. Por ahora, sólo están la denuncia de la familia de Magdalena Leguizamón y la de Teresa Angilletta”, detalló el letrado, consultado por la situación judicial del Nuevo Sanatorio.

Cabe destacar que la abogada Paola Stekloff, quien lleva adelante al menos tres denuncias en contra del Sanatorio de Berazategui por “mala praxis”, le confirmó a este sitio que presentó el lunes último un cuarto y nuevo caso en contra de la institución médica de Berazategui.

Leé también | El sanatorio del horror de Berazategui: la nueva denuncia por mala praxis de una joven de 45 años

Se trata de una paciente "con lesiones muy graves", de tan solo 45 años. “En septiembre tiene que hacerse la quinta operación a causa de una cirugía original de vesícula”, detalló Stekloff. Además, la letrada maneja los casos de Teresa Angilletta, la jubilada de 71 años que falleció luego de que le extirparan la vesícula por error, y de Dionisia Caballero, de 64 años, quien ingresó con una fractura de brazo y falleció luego de terminar en estado vegetativo tras la intervención quirúrgica.

En este panorama, Icazatti le aclaró a BigBang que él no representa a los médicos denunciados, y sostuvo que el Sanatorio no es penalmente responsable en estos casos. “Si vos decís que yo lastimé una pierna que estaba sana, lo tenés que demostrar pidiendo la pieza para hacerle las pericias correspondientes. Pero nadie la pidió”, disparó el abogado.

Según le explicó a este sitio, los familiares de Magdalena Leguizamón, la jubilada de 67 años que sufrió -según denuncia su familia- la amputación de la pierna equivocada a raíz de un cuadro de diabetes, decidieron hacer pública la denuncia, pero jamás pidieron la pierna seccionada. “La pieza está, con estudios y todo. La clínica ya está haciendo todo eso, pero por su parte”, explicó.

En ese marco, detalló que a la jubilada - que había sido trasladada a la Clínica Ceni de Quilmes, donde falleció el último martes a la noche- se le realizó la autopsia el miércoles y que la misma todavía no está en manos de la fiscalía N°7 a cargo de Karina Santolín. “La autopsia de la señora fue ayer y hoy la familia despidió sus restos. La autopsia todavía no está en la fiscalía”, aclaró.  

En ese aspecto, Icazatti fue contundente, criticó a los abogados que buscan beneficiarse de estos casos  y disparó: “En vez de ir a los medios, que demuestren primero que la pierna que se cortó estaba bien. Ayer (por miércoles) había en la puerta de la clínica dos chicas repartiendo tarjetas abogados entre los pacientes”.  

Leer también | Falleció la jubilada a la que le amputaron por error una pierna en un sanatorio en Berazategui

En ese aspecto, detalló que en el Nuevo Sanatorio de Berazategui se atienden "alrededor de 200 mil personas por mes" y aclaró: “Tenés un número de mortalidad alto porque se trabaja con gente grande. No es lo mismo operar a un chico que se rompió la cadera de solo 20 años, que a un jubilado de 70”.

Por último, se refirió a la versión que dieron en la Clínica Ceni de Quilmes, la cual reflejaba que a Leguizamón no tendrían que haberle amputado ninguna pierna y al comunicado del Sanatorio de Berazategui, en donde afirman que la jubilada “ambos miembros inferiores altamente comprometidos”. “Yo no entro en cuestiones médicas, pero el instituto firmó este comunicado y que la otra clínica firme después el suyo y veremos. Acá una denuncia por mala praxis que tiene que ir a pericias e investigación. Esto recién comienza”, sentenció.

10