Big Bang! News
Más
¿Y la Justicia en dónde está?

Balas, gases y detenciones ilegales: Patricia Bullrich felicitó a la Policía por la segunda noche de represión en el Congreso

Hay al menos dos detenidos y las Fuerzas Federales, que sólo pueden actuar en el Palacio, coparon al menos dos cuadras de la Ciudad.

02 Febrero de 2024 21:22
Represión
Represión

Una más y van. Después de que el Congreso votara en lo general la Ley Ómnibus y entrara en un cuarto intermedio para el martes (en donde se debatirá artículo por artículo), Patricia Bullrich volvió a ordenarles a los efectivos de la Policía Federal a que reprimieran a los ciudadanos que se manifestaban en las inmediaciones del Congreso.

Sin órdenes judiciales mediante, los efectivos avanzaron y violaron la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que las Fuerzas federales sólo pueden actuar en el Palacio legislativo y su primer cordón y, pese a eso, avanzaron al menos tres cuadras y reprimieron con gases, balas de goma y camiones hidrantes a quienes se encontraban en el lugar.

Al momento, hay al menos dos detenidos y, de acuerdo a la información difundida, uno de ellos sería un fotoperiodista chileno, que vive en el país desde el año 2017 y se encontraba registrando todo lo que sucedía. Pese a la ilegalidad de todo el operativo y con los policías todavía reprimiendo a los manifestantes, la actual funcionaria y ex miembro del Gobierno de la Alianza felicitó a las Fuerzas por su accionar.

"Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales. Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga", reforzó casi como su propio slogan.

Los agentes de seguridad avanzaron en formaciones compactas contra la multitud que se había congregado en cercanías del Congreso y los obligaron a retirarse hacia la Plaza, con el apoyo de carros hidrantes y motos que realizaban maniobras para rodear a los manifestantes.

Los uniformados arrojaron gas pimienta a un grupo de jubilados que protestaban contra la media el proyecto de ley, mientras se escuchaban detonaciones en medio del avance de las fuerzas de seguridad.

En tanto, los manifestantes se reagruparon en la Plaza y comenzaron a entonar consignas como "La patria no se vende/ La patria no se vende".

A la protesta acudieron miles de autoconvocados y militantes que se agruparon frente al Parlamento sobre la plaza, sin cortar la avenida Entre Ríos, donde cientos de efectivos de la PFA se apostaban para evitar que se obstaculice la calle, a quienes luego se sumaron agentes motorizados y un carro hidrante, como sucedió en las anteriores dos jornadas y que ayer finalizó con trabajadores de prensa heridos por balas de goma.

Cerca de las 19 se registraron los primeros incidentes sobre la avenida Rivadavia, la única arteria que comenzó a ser obstruida por manifestantes, sobre quienes avanzaron en distintas ocasiones las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo antipiquete dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

Entre ellos, un grupo de personas con una bandera de Jubilados Insurgentes que fueron desplazados de la calzada por efectivos de la PSA, quienes portaban escudos y arrojaron gas pimienta sobre los presentes.

"Acá hay personas adultas mayores, hay jóvenes. Están empujando. Estamos en la vereda, en Callao y Rivadavia. Esta es una movilización pacífica y estamos en democracia. No hay necesidad", indicó la diputada de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada a la prensa presente en la manifestación.

Las agrupaciones y gremios que protestaban son la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista.

También Asambleas de Zona Oeste, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Merlo, ATE Capital, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Teresa Rodríguez, Resistencia Socialista, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

10